Solca en tu barrio inicia la próxima semana en Latacunga

Acciones. Andrea Sánchez, presentó la campaña e invitó a la ciudadanía a participar.
Acciones. Andrea Sánchez, presentó la campaña e invitó a la ciudadanía a participar.

El Patronato Municipal de Amparo Social ya cumple desde hace varios meses recorridos por las parroquias con el objetivo de que la ciudadanía pueda detectar a tiempo problemas en su salud, Andrea Sánchez, presidenta de la institución manifestó que hasta el momento se han atendido a 3 mil personas con el aval de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca).

Sin embargo ahora la campaña busca llegar a las zonas urbanas de Latacunga por lo que desde el martes 24 de abril al 2 de abril, se instalarán por un día en lugares estratégicos de los barrios para que la ciudadanía pueda realizarse los exámenes.

“La prevención es lo que todos debemos tener en cuenta para hacer que la vida se prolongue y sea de calidad”, explicó Sánchez.

Los horarios de atención serán desde las 08:00 hasta las 13:00 y los presidentes de los barrios están a cargo de la coordinación.

El cronograma está organizado de la siguiente manera: el 24 de abril estarán en la plazoleta El Salto, el 25 en el salón parroquial de San Sebastián, el 26 en las canchas múltiples de La Calera, el 27 en Los Arupos, el 28 en el parque central de San Martín, el primero de mayo en las canchas de la ciudadela Nueva Vida, el 2 de mayo en Santán Grande y el jueves 3 en el parque de El Carmen.

Los exámenes que se realizarán son el papanicolau con un costo de 6 dólares, el antígeno prostático con un valor de 10 dólares, el TSH para la tiroides tendrá un valor de 16,50 para mujeres y hombres.

Mariela Chacón, médico general, explicó que los exámenes de sangre se realizarán a personas a partir de los 30 años en ayunas, en el caso del examen prostático se aplica a los hombres mayores de 40 años y para esto deben dormir correctamente y no haber hecho actividad física. Mientras que el papanicolau se lo pueden realizar todas las mujeres que tengan una vida sexual activa, para detectar cáncer de cuello uterino. (NA)