Empresas pueden acogerse a la remisión

PROCESO. Todavía no inicia la remisión anunciada por el Gobierno Nacional.
PROCESO. Todavía no inicia la remisión anunciada por el Gobierno Nacional.

Dentro de las medidas económicas implementadas por el Gobierno Nacional para reactivar el sector productivo y recuperar dinero, en lo que compete al sistema tributario a fin de obtener una mayor recaudación, se desarrollarán algunos procesos como: la identificación de las transacciones ficticias, la remisión para las empresas grandes, medianas y pequeñas y el control a las personas que perciben más de 100 mil dólares al año.

Verónica Barba, directora provincial del Servicio de Rentas Internas (SRI), informó que en lo que se refiere a la identificación de transacciones ficticias, se pretende a través de medios tecnológicos identificar estos casos para establecer el impuesto real a pagar.

En cuanto a la remisión (eliminación de las multas y sanciones económicas), explicó que este beneficio aplica para las pequeñas y medianas empresas en un plazo de dos años y para las grandes empresas en 90 días, con obligaciones vencidas hasta el 2 de abril de este año.

Aclaró que este beneficio no aplica para declaración del impuesto a la renta para personas naturales y sociedades, por lo que deben cumplir con sus obligaciones con total normalidad.

Barba dijo que esperan en esta semana recibir las directrices correspondientes para aplicar la remisión, y destacó que quienes quieran acogerse deben desistir de los juicios establecidos y pagar la deuda del capital; los intereses, multas y recargos aplican a remisión con el 100%.

Y también se ejercerá un mayor control a las personas naturales que tienen una alta capacidad económica, es decir que ganan más de 100 mil dólares al año, a quienes se les eliminará la deducción de gastos personales y lo que corresponde a los décimos tercero y cuarto; es decir que deben ser registrados en su declaración de impuesto a la renta.

De los 8 millones de contribuyentes de la población económica activa, en el país, entrarán en este control 11 mil y en Cotopaxi son 1.800, es decir el 10% del total de contribuyentes en la provincia. (VHG)