Centro de Movilización en Cotopaxi espera disposiciones

PROCESO. La primera llamada de acuartelamiento en este año se realizó en febrero.
PROCESO. La primera llamada de acuartelamiento en este año se realizó en febrero.

Realizado el anuncio a nivel nacional de que las mujeres podrán formar parte del servicio militar voluntario por el lapso de un año, en Cotopaxi aún se esperan disposiciones al respecto.

Marcelo Laguaquiza, jefe encargado del Centro de Movilización del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en Cotopaxi, informó que en la provincia todavía no cuentan con las instalaciones adecuadas ni el personal militar que debe ser femenino para cumplir con esta labor.

Explicó que inicialmente se abrirá esta oportunidad para las mujeres que estén entre los 18 y 21 años 11 meses 30 días, de las ciudades más grandes del país; es decir que este proceso podría iniciar en Quito Guayaquil y Cuenca, como un plan piloto.

Añadió que además la formación ya no sería de seis meses, sino de un año, tanto para hombres como para mujeres y se harían dos llamados al año.

Sin embargo, destacó que todavía no reciben instrucciones al respecto y que si bien conocen de algunos cambios, no saben si se concretarán para agosto.
En la primera llamada que se realizó en este año, se acuartelaron en Cotopaxi 78 jóvenes y se presentaron seis mujeres a las que se les entregó el certificad de presentación.

Para María Cristina Lagla, una joven de 19 años, ya es hora de que también se abran las puertas del acuartelamiento para las mujeres porque actualmente hay mujeres tanto en las Fuerzas Armadas como en la Policía Nacional y eso significa que hay el personal capacitado para la formación de quienes ingresen al proceso de acuartelamiento.

“Una amiga mía sí se presentó en la llamada anterior, yo lo haré siempre y cuando tenga la seguridad de que ya existen las condiciones adecuadas para recibir a las mujeres. Considero que es una buena experiencia y además una puerta para formar parte de las filas militares”, dijo.

Laguaquiza resaltó que a nivel nacional se esperaría que el 5% del total de acuartelados sean mujeres; en todo caso todavía esperan disposiciones para realizar el proceso respectivo. Ya que también Cotopaxi podría acuartelar a mujeres y enviarlas a las ciudades donde exista la infraestructura necesaria para que cumplan su formación; esto como una posibilidad; sin embargo no hay lineamientos claros aún para la provincia. (VHG)