El Gobierno Nacional mantiene deudas con los gobiernos seccionales

DEUDAS. Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi y Ximena Álvarez, directora financiera del Municipio de Latacunga.
DEUDAS. Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi y Ximena Álvarez, directora financiera del Municipio de Latacunga.

Existe preocupación a nivel de los prefectos del país por las deudas que mantiene el Gobierno Nacional con los gobiernos seccionales, informó el prefecto de Cotopaxi Jorge Guamán y esperan que con el nuevo ministro de Finanzas, Richard Martínez se pueda establecer acuerdos definitivos de pago.

Explicó que en el caso de Cotopaxi, la deuda bordea los 8 millones de dólares por concepto de riego, fomento productivo, vialidad y devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), más la deuda de este mes, se acerca a los 10 millones de dólares, desde 2015 hasta 2017 más la devolución del IVA de 2018.

A esto se suma la venta de las acciones de la Empresa Eléctrica, que ya debe estar sobre los 4 millones de dólares. En total la deuda pendiente del Gobierno con la Prefectura bordea los 15 millones de dólares.

Según Guamán , el cambio de ministros de Finanzas ha sido un inconveniente ya que han avanzado en conversaciones, pero la salida hace que nuevamente se retomen los diálogos y las negociaciones con la autoridad entrante. Destacó que con la exministra Elsa Viteri, no avanzaron nada porque por su problema con la Corporación Financiera Nacional no podía cumplir su gestión como se debe.

Ahora esperan dialogar con Martínez y establecer un acuerdo de pago, ya que es preocupante porque son recursos que se necesitan para el trabajo que ya está planificado y no puede esperar.

El Prefecto explicó que con el objetivo de no demorar más las obras planificadas recurrió a créditos con el Banco del Estado para la ejecución de la vía Mulalillo-Cusubamba y la segunda etapa de la Guasaganda-Pucayacu, además de otros proyectos en los que esperan obtener el dinero para poder ejecutarlos en este año.

El monto de endeudamiento para estas obras es de 6 millones de dólares, dice Guamán que no sobrepasará el monto que les adeuda el Gobierno Nacional ya que esperan obtener esos recursos para poder avanzar con la planificación establecida.

Detalló que no aceptaron los bonos que les ofrecía el gobierno de Rafael Correa, como parte de pago, porque es difícil negociar papeles y solicitaron que sea el Gobierno Nacional quien negocie esos bonos de todas las prefecturas a nivel internacional y luego se les entregue los recursos.

Destacó que además en sus cuatro años de gestión el porcentaje de gasto corriente diminuyó del 27 al 23,9%, ya que la mayor parte de recursos se destina a gastos de inversión.

El Municipio de Latacunga también espera los recursos que el Gobierno Nacional le adeuda para avanzar con las obras, Ximena Álvarez, directora financiera de la institución explicó que en lo que se refiere a las aportaciones mensuales, existe un retraso, hasta febrero estuvieron al día. El monto que se les adeuda es de 1 millón 398 mil dólares. Por recuperación del IVA, está pendiente el pago de 800 mil dólares, que de acuerdo a un convenio firmado entre el Ministerio de Finanzas y el Banco del Estado, este dinero se devuelve pero no por transferencia directa, sino con la previa presentación de proyectos y el Banco desembolsa los recursos de acuerdo al avance de la obra, en un porcentaje de 40-30-30.

Además se les adeuda de la competencia de tránsito, de un mes, que son 58 mil dólares. (VHG)