El arte usado como un instrumento de defensa

Creatividad. Las estudiantes presentaron varias de sus obras. (Foto cortesia )
Creatividad. Las estudiantes presentaron varias de sus obras. (Foto cortesia )

Fotografías, pinturas, esculturas, videos y foros fueron parte de la exposición organizada por las estudiantes de la unidad educativa Sagrado Corazón de Jesús ‘Venus como un a Chica’, bajo el lema ‘Mujeres cuidando mujeres’.

En el evento las estudiantes presentaron las formas de arte que por todo el año fueron preparando con conocimientos en historia del arte.

Gabriela Salazar, docente de educación cultural y artística y creadora de la iniciativa, comentó que el proyecto inició el año anterior como una galería y ahora está dentro de un marco institucional, en el que se busca promover en las jóvenes valores e ideales para proteger a las mujeres y así evitar la violencia de género.

En la exposición las estudiantes pusieron en manifiesto sus temores, dudas e incluso recuerdos por el mal trato a la mujer, además presentaron las obras hechas por ellas en donde se imita el trabajo de artistas mujeres y se crean nuevas formas. “Durante este tiempo hemos enseñado a las jovenes a expresarse a través del arte y también a conocer a las mujeres que han creado libros, fotografías, pinturas y demás formas del arte y no han sido reconocidas”, dijo Salazar.

El evento inició con un foro en el que varios ponentes presentaron su lucha por la igualdad de derechos y por la superación personal, este fue el caso de Teresa Tipanluisa, una mujer que contó su historia de vida y los esfuerzos que tuvo que realizar para sacar adelante a sus hijos.

Teresa comento que desde muy pequeña debió trabajar en las bloqueras, con los años tuvo cuatro hijos y ahora todos estudian en la universidad excepto el menor quien esta en la escuela.

Explicó que no ha sido fácil, sin embargo nada es imposible y recomendó a las estudiantes que aprovechen sus estudios y den lo mejor de sí mismas en cada oportunidad para salir adelante.

César Padilla, cineasta también intervino en el evento y se declaró un feminista, manifestó que en la sociedad actual aún hay muchas personas que no ven la importancia de las mujeres y las minimizan, por lo que invitó a las estudiantes a explotar su potencial y no permitir que el patriarcado las oprima.

Lía Rodríguez, estudiante mencionó que con esta galería queda el espacio para poder expresarse por medio del arte y usarlo como un mecanismo de respuesta ante la sociedad, “las mujeres tenemos más sensibilidad ante las necesidades de los demás y podemos demostrarlo con el arte”.

Tras el foro se dio una demostración de defensa personal, para que las jovenes aprendan técnicas para protegerse ante un posible ataque, además se presentaron varios números artísticos planificados por las estudiantes y la galería de fotos y pinturas.

Gabriela, recordó que el arte puede ser un arma para expresar todo lo que viven, por ello dentro de sus aulas trata de expresar la seguridad que las jóvenes requieren para salir al mundo, “les digo que yo soy su primera admiradora”. (NA)