Cinco homicidios se han registrado en Cotopaxi

Seguridad. Andrés de la Vega durante la rueda de prensa.
Seguridad. Andrés de la Vega durante la rueda de prensa.

Según los datos del Ministerio del Interior en Cotopaxi han disminuido los incides delincuenciales, uno de ellos son los homicidios, que según las estadísticas del 1 de enero al 15 de mayo de 2017 se registraron 11 y en relación a este año se registran cinco homicidios. Hasta el momento no se registran femicidios este año.

Andrés de la Vega, viceministro del Interior, dio a conocer que en lo que va del año en Cotopaxi se han registrado cinco muertes violentas, dos de ellas al interior de la cárcel de Cotopaxi y tres en La Maná, Saquisilí y Salcedo.

De los casos tres casos registrados fuera de la cárcel uno está resuelto y dos están en un proceso investigativo.

Al tener una disminución en los índices de los homicidios les queda la lectura de que en Cotopaxi se realiza una buena labor en la gestión operativa y sobre todo en el trabajo de disminuir los índices de violencia intrafamiliar, teniendo como resultado cero femicidios hasta la fecha.

Para hacer una relación de los homicidios unos son de tipo social entre las que se encuentran la violencia intrafamiliar y la tipo criminal que es cuando utilizan la fuerza para seguir cometiendo sus fechorías.

Suicidios

De la Vega, dijo que, los suicidios son un problema social que se debe seguir tratando como tal por lo que es importante las instituciones como educación, salud y otras instituciones para llegar a la conciencia de la gente.

Investigación

En el sector de Santa Ana se registró la muerte violenta de un adulto mayor de 71 años, quien falleció a causa de asfixia por estrangulamiento, agentes de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), en coordinación con la Fiscalía desarrollan varias diligencias con el objetivo de esclarecer este hecho delictivo.

El personal de la Dinased con la ayuda de Criminalística realiza una investigación científica en el cotejamiento de huellas, vestigios e indicios levantados en el lugar de los hechos con el objetivo de dar con los responsables de esta muerte que ha causado conmoción en Salcedo y que aún no tiene respuesta. (MCH)