El desminado, una labor minuciosa

ACTIVIDAD. Los desminadores son militares con experiencia que realizan su trabajo con todas las precauciones.
ACTIVIDAD. Los desminadores son militares con experiencia que realizan su trabajo con todas las precauciones.

Hace 20 años inició el desminado en las provincias fronterizas con Perú, todavía esta labor no ha concluido, el trabajo es manual, mecánico y con canes. En Ecuador aún existen 3.673 minas antipersonales por desactivar, informó el Comandante de la Unidad de Desminado del Ecuador, Ignacio Fiallo.

“Desminar la frontera Ecuador-Perú, por el conflicto bélico de 1995, es una tarea ardua, complicada y de muchísimo riesgo”, dijo.

Destacó que el desminado inició en 2000 y desde entonces hasta la fecha no se han registrado accidentes personales.

Las minas fueron colocadas en lugares estratégicos para hacer daño al adversario; por lo que están en sitios cuyo acceso es limitado y las condiciones meteorológicas no son las mejores.

El Oro, Loja, Morona Santiago, Zamora Chinchipe y Pastaza fueron las provincias afectadas. Cada mina contiene entre 70 y 200 gramos de explosivo, son plásticas y de madera y muy pequeñas, a decir de Fiallo. Se sembraron más de 32 mil minas antipersonales, de las que falta por desactivar menos de cuatro mil en Ecuador y más de seis mil en Perú.

Esta actividad es diaria, los desminadores trabajan en base a protocolos de seguridad establecidos y cada vez con detectores de minas más sofisticados; sin embargo el trabajo es minucioso, por lo que en algunas jornadas no avanzan más de un metro, porque su labor es limpiar la zona de explosivos y eso amerita varios protocolos, manifestó el cabo primero Byron Macao del Batallón de Ingenieros 68 en Cotopaxi.

Walter Pullotaxi, cabo primero, informó que para entrar a un campo minado debe utilizar todos los equipos necesarios para el desminado militar y ahora cuentan con implementos más sofisticados para cumplir su labor.

Asimismo cada grupo que ingresa a cumplir su trabajo va acompañado de un militar enfermero para tender cualquier emergencia.

Así en estos años, según explicó Fiallo, se ha entregado tierras limpias para que la población pueda caminar segura y desarrollar su vida con normalidad.
En este año se concentra el trabajo en El Oro y Loja, donde está previsto realizar el control de calidad interno y externo, previo a un proceso de entrega de tierras a las autoridades políticas, en un área de 170 mil metros cuadrados.

En junio iniciarán las operaciones de desminado en Morona Santiago, donde se prevé desminar 26 mil metros cuadrados y destruir 427 minas antipersonales.

“Nos resta desminar en las cinco provincias afectadas el 16% y el reto en esta año es contribuir y alcanzar la meta impuesta en los planes operativos para finalizar el desminado hasta diciembre de 2022 y así declarar al Ecuador libre de minas antipersonales”, dijo Fiallo. (VHG)