Padrón electoral de Cotopaxi sobrepasa los 370 mil electores

PROCESO. Los ecuatorianos volverán a las urnas en 2019.
PROCESO. Los ecuatorianos volverán a las urnas en 2019.

En las últimas elecciones del 4 de febrero, en Cotopaxi el padrón electoral fue de 359.949 electores, para el año próximo donde se elegirán autoridades seccionales y se escogerá a los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, está previsto un padrón de 370.071 personas.

El director provincial de la delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sebastián Díaz, informó que esta proyección se realizó en base a los menores de edad que cumplirán 16 años hasta el 24 de marzo de 2019.

Añadió que para desarrollar este proceso, la provincia cuenta con un presupuesto de un millón 108 mil dólares.

Sobre el cumplimiento del calendario electoral establecido, dijo que avanzan sin novedad, al momento ofrecen capacitación a las organizaciones políticas que quieren obtener su casillero electoral, para que puedan cumplir con todos los trámites de manera satisfactoria y no tengan inconvenientes.

Añadió que desde el primero de agosto hasta el 30 de septiembre se habilitarán las brigadas de cambio de domicilio y para eso realizan los sondeos correspondientes en los municipios para conocer la afluencia de gente en estos lugares y poder determinar si son los más idóneos para colocar las mesas de cambio de domicilio.

Además esperan llegar a los lugares más alejados, porque hay gente que se queja de no contar con este servicio.

Dentro del trabajo que se realiza, Díaz explicó que gestionan para que todos los recintos electorales puedan transmitir y publicar las actas en tiempo real, para eso ven la posibilidad de rentar equipos de telefonía satelital para los lugares de difícil acceso y con esto garantizar la total transparencia del proceso. (VHG)