Una casa que salva vidas en riesgo

MAY, 22, 2018 |

Salcedo

Baja autoestima, ansiedad, miedo y timidez, son varias de las características que las mujeres que han sufrido maltrato psicológico, físico o de cualquier tipo muestran al llegar a la Casa de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia en Salcedo.


Esta casa de acogida temporal tiene en su accionar promover un ambiente de protección, cuidados, alimentación, alojamiento, atención médica y seguridad para las mujeres y sus hijos que han vivido violencia extrema; aquí se les ofrece  soporte emocional, asesoramiento social  psicológico, y se da a conocer sus derechos y normas que las amparan para su seguridad y la de sus hijos.


Natalia Santamaría, concejal y presidenta de la comisión de equidad de género del Municipio de Salcedo, explicó que este proyecto se inició en agosto de 2017, “este es un lugar en el que las mujeres victimas de extrema violencia  pueden refugiarse de forma gratuita”.


La edificación, que consta de dormitorios, cocina, comedor, sala de sesiones, baños y áreas lúdicas para menores, brinda los servicios de psicología, trabajo social, medicina y asesoría legal.


Hasta el momento según contó Carmen Romero, encargada de área legal-jurídica y administración, quien explicó que  desde que la casa empezó su funcionamiento han atendido 28 casos de mujeres violentadas y a sus hijos. “Todos han sufrido violencia psicológica, un 60% violencia física, un 20% únicamente psicológica y el otro 20%  psicológica y sexual.

Modo de trabajo

El centro es el número 14 en el país y uno de los pocos controlados por entidades públicas, además está dentro de la red de casas de acogida y por la seguridad de las mujeres y sus hijos muchas veces reciben a personas de otras partes del país y las mujeres de Salcedo y Cotopaxi viajan a otros centros, “así el maltratador no tiene contacto con la víctima y ella puede mantenerse tranquila”, dijo Santamaría.


Actualmente dentro del centro únicamente está una mujer en estado de gestación y que tiene un niño, los mismos que pasan sus días en recuperación y contribuyen al mantenimiento del centro que está abierto las 24 horas del día los 7 días de la semana pues las funcionarias se turnan los horarios.

Creación 

El centro se creó aprovechando el  10% de los ingresos no tributarios de los gobiernos seccionales para las personas de atención prioritaria.
 

El Dato
La mayoría de mujeres que han estado en el centro tienen entre 20 y 30 años.

El proyecto empezó a funcionar con dos presupuestos uno el del Gobierno Provincial que dotó del equipamiento de la casa más el pago de tres profesionales en trabajo social, derecho y psicología.


El Municipio de Salcedo se hizo cargo de la infraestructura, el predio, más la adquisición de pequeños emprendimientos y la alimentación de forma permanente para los residentes temporales.


El Gobierno Municipal en la reconstrucción de la casa donde funciona hizó una inversión de cerca de 100 mil dólares, mientras que la Prefectura entregó 70 mil dólares.


Además la casa cuenta con un huerto en  el que se siembran productos como cebolla, tomate, lechugas, coles y otros alimentos que salen a la venta en los mercados locales y sirven para el consumo de las personas que llegan al centro.

Formas de trabajo

Dentro de este proyecto hay varios  ejes de trabajo en capacitación y prevención y para ello el Municipio visita las instituciones educativas  con mensajes de protección de derechos y respeto a las mujeres, aquí se dan charlas y dramatizaciones para que los jóvenes capten el mensaje.


Otro de los ejes que tiene el proyecto son los emprendimientos pequeños porque las mujeres deben salir preparadas para reinsertarse en la sociedad y generar recursos económicos, por lo que se darán capacitaciones y talleres para que tengan un modo de producción, “hemos visto que muchas de las víctimas no tienen un ingreso propio y esto hace que se queden junto al agresor, por ello queremos que ellas estén empoderadas y listas para salir adelante con nuevos planes y metas”, acotó la Concejal.


Dentro de la ordenanza que fue aprobada en el Gobierno Provincial para regular el centro,  no se estableció el tiempo que pueden quedarse las mujeres que llegan, sin embargo se desarrolla el reglamento interno del centro para fijar las normas que deben cumplirse,  “no se ha puesto un límite de tiempo hay algunas que han pasado hasta seis meses, pero sabemos que cuando la mujer salga debe estar lista para reinsertarse en la sociedad”, dijo Santamaría.

Logros

Romero mencionó que hay un gran cambio de las mujeres cuando llegan y cuando se van, “llegan en estado de depresión máxima y con el tratamiento y al estar en un ambiente de paz salen con otra forma de pensar y empoderadas para rehacer sus vidas”.  (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Cotopaxi muestra su productividad

| Una actividad que sirvió como vitrina de lo que este rincón de la patria ofrece al país se desarrolló la mañana y tarde de ayer.

Una tarde de arte y literatura al estilo de Latacunga

| Este día en el salón de la ciudad desde las 17:00 se desarrollará la exposición de una muestra pictórica del artista Francisco Suárez Torres, además será presentada la obra literaria ‘Los Juanes’.

Vía que conduce a la UTC en Salache está olvidada

| La gente teme que en algún momento se produzca un fuerte accidente por el estado vial.

Entidades de control de Latacunga planifican operativos por festividades

| Las fiestas de Latacunga se aproximan y por ello quienes pertenecen a los diferentes organismos de primera respuesta en Latacunga.

Sectores en vigilia por alza de combustibles

| Tras el anuncio del análisis de la aplicación de subsidios a los combustibles, muchos sectores se han manifestado contra esta posible medida que adopte el Gobierno Central.

Todo listo para elegir a la reina de las parroquias rurales de Salcedo

| Este sábado se desarrollará el evento para elegir a la candidata a reina de la ciudad.

Fundación Vista para todos en Saquisilí

| La Dirección de Desarrollo Social del Municipio en coordinación con la Fundación ‘Vista para Todos’ cumple exámenes visuales  con los grupos de atención prioritaria de las comunidades del cantón.

Empresarios de Cotopaxi exponen sus preocupaciones en foro productivo

Miércoles, 15 de agosto de 2018 | | Las autoridades continuarán con más actividades con representantes de la pequeña y mediana empresa.

Autoridades afinan detalles para el nuevo año lectivo

Miércoles, 15 de agosto de 2018 | | El inicio del periodo académico 2018-2019 correrá según el cronograma, al momento ultiman detalles.

Jóvenes de Latacunga se hacen notar con el arte

Miércoles, 15 de agosto de 2018 | | “Ser joven es tener el mundo frente a ti y tomar las decisiones correctas para que rijan el resto de tu vida, por eso a veces es difícil escoger el camino correcto”.

Cambios en la Avenida Amazonas iniciarán en octubre

Miércoles, 15 de agosto de 2018 | | Actualmente varias arterias viales de Latacunga se encuentran cerradas por los trabajos de repotenciación urbana, este es el caso de la avenida Atahualpa.

Capacitaciones ante una eventual erupción volcánica han disminuido

Miércoles, 15 de agosto de 2018 | | En los próximos días la señalética que fue ubicada por la activación del volcán Cotopaxi será mejorada.

Termina la primera fase de evaluación a transportistas en Cotopaxi

Martes, 14 de agosto de 2018 | | La actividad es obligatoria, los conductores reciben un certificado que les permite prestar sus servicios en las unidades.

Iglesia de La Merced recibe mejoras en la pintura

Martes, 14 de agosto de 2018 | | La cercanía de las fiestas en honor a la virgen de La Merced ha permitido que la orden mercedaria y la Municipalidad firmen un convenio de cooperación mediante el cual, se establece que el cabildo de Latacunga.

Marco Herrera, es designado como Mama Negra para las fiestas de noviembre

Martes, 14 de agosto de 2018 | | Los demás personajes serán presentados hasta el jueves, según el anuncio de las autoridades cantonales.

Un festival canino para socializar ordenanza de tenencia de mascotas

Martes, 14 de agosto de 2018 | | Con el objetivo de generar una cultura de tenencia responsable de mascotas en la urbe, la Municipalidad organiza una campaña de difusión.

Misión Ternura llega a Salcedo

Martes, 14 de agosto de 2018 | | El programa del Gobierno Nacional que busca la atención integral a los niños en sus primeros años de vida unió al cantón para que se comprometa con el trabajo.

The Garage: Un lugar solo para hombres

Lunes, 13 de agosto de 2018 | | Los barber shops se han convertido en el sitio favorito de aquellos caballeros preocupados por su imagen.

Empresarios se mantienen de pie

Lunes, 13 de agosto de 2018 | | A tres años de la reactivación del Cotopaxi, las empresas mantienen sus esfuerzos.

Pachakutik realizará primarias en octubre

Lunes, 13 de agosto de 2018 | | La nominación de precandidaturas en Pachakutik avanza, las organizaciones de base tienen hasta los primeros días de septiembre para nominar a sus precandidatos.

GALERIA DE VIDEOS