Una casa que salva vidas en riesgo

MAY, 22, 2018 |

Salcedo

Baja autoestima, ansiedad, miedo y timidez, son varias de las características que las mujeres que han sufrido maltrato psicológico, físico o de cualquier tipo muestran al llegar a la Casa de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia en Salcedo.


Esta casa de acogida temporal tiene en su accionar promover un ambiente de protección, cuidados, alimentación, alojamiento, atención médica y seguridad para las mujeres y sus hijos que han vivido violencia extrema; aquí se les ofrece  soporte emocional, asesoramiento social  psicológico, y se da a conocer sus derechos y normas que las amparan para su seguridad y la de sus hijos.


Natalia Santamaría, concejal y presidenta de la comisión de equidad de género del Municipio de Salcedo, explicó que este proyecto se inició en agosto de 2017, “este es un lugar en el que las mujeres victimas de extrema violencia  pueden refugiarse de forma gratuita”.


La edificación, que consta de dormitorios, cocina, comedor, sala de sesiones, baños y áreas lúdicas para menores, brinda los servicios de psicología, trabajo social, medicina y asesoría legal.


Hasta el momento según contó Carmen Romero, encargada de área legal-jurídica y administración, quien explicó que  desde que la casa empezó su funcionamiento han atendido 28 casos de mujeres violentadas y a sus hijos. “Todos han sufrido violencia psicológica, un 60% violencia física, un 20% únicamente psicológica y el otro 20%  psicológica y sexual.

Modo de trabajo

El centro es el número 14 en el país y uno de los pocos controlados por entidades públicas, además está dentro de la red de casas de acogida y por la seguridad de las mujeres y sus hijos muchas veces reciben a personas de otras partes del país y las mujeres de Salcedo y Cotopaxi viajan a otros centros, “así el maltratador no tiene contacto con la víctima y ella puede mantenerse tranquila”, dijo Santamaría.


Actualmente dentro del centro únicamente está una mujer en estado de gestación y que tiene un niño, los mismos que pasan sus días en recuperación y contribuyen al mantenimiento del centro que está abierto las 24 horas del día los 7 días de la semana pues las funcionarias se turnan los horarios.

Creación 

El centro se creó aprovechando el  10% de los ingresos no tributarios de los gobiernos seccionales para las personas de atención prioritaria.
 

El Dato
La mayoría de mujeres que han estado en el centro tienen entre 20 y 30 años.

El proyecto empezó a funcionar con dos presupuestos uno el del Gobierno Provincial que dotó del equipamiento de la casa más el pago de tres profesionales en trabajo social, derecho y psicología.


El Municipio de Salcedo se hizo cargo de la infraestructura, el predio, más la adquisición de pequeños emprendimientos y la alimentación de forma permanente para los residentes temporales.


El Gobierno Municipal en la reconstrucción de la casa donde funciona hizó una inversión de cerca de 100 mil dólares, mientras que la Prefectura entregó 70 mil dólares.


Además la casa cuenta con un huerto en  el que se siembran productos como cebolla, tomate, lechugas, coles y otros alimentos que salen a la venta en los mercados locales y sirven para el consumo de las personas que llegan al centro.

Formas de trabajo

Dentro de este proyecto hay varios  ejes de trabajo en capacitación y prevención y para ello el Municipio visita las instituciones educativas  con mensajes de protección de derechos y respeto a las mujeres, aquí se dan charlas y dramatizaciones para que los jóvenes capten el mensaje.


Otro de los ejes que tiene el proyecto son los emprendimientos pequeños porque las mujeres deben salir preparadas para reinsertarse en la sociedad y generar recursos económicos, por lo que se darán capacitaciones y talleres para que tengan un modo de producción, “hemos visto que muchas de las víctimas no tienen un ingreso propio y esto hace que se queden junto al agresor, por ello queremos que ellas estén empoderadas y listas para salir adelante con nuevos planes y metas”, acotó la Concejal.


Dentro de la ordenanza que fue aprobada en el Gobierno Provincial para regular el centro,  no se estableció el tiempo que pueden quedarse las mujeres que llegan, sin embargo se desarrolla el reglamento interno del centro para fijar las normas que deben cumplirse,  “no se ha puesto un límite de tiempo hay algunas que han pasado hasta seis meses, pero sabemos que cuando la mujer salga debe estar lista para reinsertarse en la sociedad”, dijo Santamaría.

Logros

Romero mencionó que hay un gran cambio de las mujeres cuando llegan y cuando se van, “llegan en estado de depresión máxima y con el tratamiento y al estar en un ambiente de paz salen con otra forma de pensar y empoderadas para rehacer sus vidas”.  (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Extensión de la Antonia Vela por inaugurarse

| La próxima semana se habilitará el paso por la extensión de la Antonia Vela que sale al puente de la Marques de Maenza, los trabajos terminaron y está pendiente la colocación de guardavías, y el sem&aacut

Mujeres artesanas tienen su espacio en Latacunga

| En los bajos del Centro de Atención Ciudadana, los martes y viernes se exhiben manualidades tejidos y alimentos de diferente tipo...

Rutas de desfogue ante una emergencia listas para este año

| Habrá una vía occidental y otra oriental para las comunidades cercanas al Cotopaxi.

Argentina celebra paso al aborto legal

| El país del Papa aprobó el proyecto que permite interrumpir el embarazo hasta la semana 14.

Consejo cantonal recupera menores

Domingo, 17 de junio de 2018 | | La junta cantonal protectora de derechos trabaja en el rescate de niños que se encuentran en estado de riesgo en las zonas urbanas y rurales.

Desarrollan planes de cuidado ambiental

Domingo, 17 de junio de 2018 | | La mancomunidad de desechos del cantón ya implementó un nuevo vehículo para la recolección de desechos infecciosos en Saquisilí y Pujilí.

Una muestra que recuerda a Mariana de Jesús

Domingo, 17 de junio de 2018 | | Se exhibe, por primera vez, en la biblioteca Aurelio Espinosa Pólit. Tiene alrededor de 65 bienes.

Choferes deberán rendir evaluación

Sábado, 16 de junio de 2018 | | Las evaluaciones se aplicarán para prevenir los accidentes de tránsito que han cobrado varias vidas.

La banda Mama Vudú visitará Latacunga

Sábado, 16 de junio de 2018 | | Canciones como Incéndialo todo, Vortex, Plazma, Estación Polar y muchas otras, serán parte de un show que estará en Latacunga el 30 de junio en el Fútbol Times, aquí los amantes de esta banda icono del indi rock ecuatoriano podrán volver a vivir momentos únicos con el místico sonido de la banda.

Obra de El Salto genera opiniones

Sábado, 16 de junio de 2018 | | Mañana está prevista la inauguración de la gruta de la Virgen de El Salto que fue colocada en la parte lateral de la plazoleta de El Salto.

Los trabajos para el bulevar en San Francisco avanzan

Viernes, 15 de junio de 2018 | | Con la presencia de la Policía Nacional se reinició el trabajo, ayer en la mañana.

La Cruz Roja reconoce ayuda de los donantes voluntarios repetitivos

Viernes, 15 de junio de 2018 | | El 14 de junio se recuerda el Día del Donante Voluntario de sangre, en Cotopaxi se obtienen anualmente tres mil pintas.

Locales de latacunga esperan subir sus ingresos

Viernes, 15 de junio de 2018 | | La tecnología sigue siendo el regalo más buscado para los padres en estos días.

Reconocimiento a los méritos estudiantiles

Viernes, 15 de junio de 2018 | | En total 46 estudiantes, 8 docentes y entrenadores de las unidades educativas César Viera, Especializada Cotopaxi y Primero de Abril, de Latacunga, recibieron un reconocimiento.

Representantes de la belleza visitaron Cotopaxi

Viernes, 15 de junio de 2018 | | Con un desayuno de bienvenida el Prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, recibió a las candidatas a Miss World que como parte de sus actividades deben recorrer varios lugares turísticos del Ecuador.

GALERIA DE VIDEOS