Concurso de murales para promover la no violencia en la ciudad

Desarrollo. Las entidades participantes dieron a conocer el cronograma.
Desarrollo. Las entidades participantes dieron a conocer el cronograma.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) convocó a varias entidades del sector público para dar a conocer el concurso de murales ‘Cotopaxi cero violencia’ y con esto promover la seguridad para los niños y jóvenes.

Daniel Chávez, director distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies), comentó que van a trabajar por la protección de los niños y adolescentes en conjunto con los ministerios de diferentes carteras de estado.

Fernando Santamaría, director distrital de educación, comentó que la violencia es una problemática que ataca a varios sectores de la sociedad y ha crecido con los años, por lo cual los jóvenes atraviesan varios problemas en su desarrollo.

Por esto el ministerio será parte de este concurso con 120 colegios que están inscritos para participar.

El concurso tendrá cinco categorías la primera es con los estudiantes de inicial uno a primer año de educación básica, en la segunda participan estudiantes de segundo a cuarto año de educación basica, la tercera es de quinto a séptimo de educación básica, la cuarta es de octavo a décimo año y la quinta de primero a tercer año de bachillerato.

Las temáticas en las que se enfocarán los murales son: la exclusión social el embarazo en adolescentes, el internet seguro, no al acoso escolar, no al racismo, no al trabajo infantil y con estos dibujos que se plasmaran primero en papel se realizará la selección de los mejores dibujos en cada una de las instituciones y se elegirán dos dibujos por cada categoría.

El cronograma de actividades para el concurso inicia el 29 de mayo con la selección interna de los dibujos en las instituciones educativas, después hasta el 30 de mayo el distrito recibirá a los ganadores y el 4 de junio los estudiantes pintarán los murales.

Con este proyecto los estudiantes plasmarán sus ideas en las paredes que están alredor del MIES para que la ciudadanía pueda palpar y conocer las necesidades de los jovenes de la ciudad.

Daniel Chávez, destacó que los índices de violencia son altos debido a que no hay una cultura de paz en los hogares y en todos los lugares la violencia se ha vuelto un hábito y algo común. (NA)