Los bares escolares conocen las normas

Proceso. Los bares deben cumplir varias reglas.
Proceso. Los bares deben cumplir varias reglas.

Redaccón SALCEDO

Alrededor de 100 administradores de bares escolares de Latacunga, Sigchos, Pujilí, Saquisilí y Salcedo, reciben capacitaciones sobre el reglamento para el control de funcionamiento de bares escolares en el sistema nacional de educación.

Las charlas están dirigidas por técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria(Arcsa), la Coordinación Zonal 3 de Educación y representantes del Ministerio de Salud Pública, para cumplir con el control y regulación de estos espacios.

“Todas las instituciones educativas del país deben generar sitios saludables para el consumo de alimentos, lo que significa una adecuada infraestructura y expendio de productos naturales que no contengan colorantes, ni grasas saturadas que provoquen enfermedades a los estudiantes”, comentó Carolina Báez, coordinadora zonal de Educación.

Para vigilar el cumplimiento de este objetivo se organizaron comités a nivel institucional, distrital, zonal y nacional, que serán responsables de controlar el estado de higiene de la infraestructura del bar, el expendio de productos y el personal que manipula los mismos.

Ramiro Vaca, administrador de un bar mencionó que es difícil acatar la normativa sobre todo en el caso de los alimentos que se venden, “si nosotros vendemos verduras, frutas y otros alimentos, los niños no nos compran, pues traen de afuera otros productos que no nosotros no podemos vender”.

Destacó que el control debería ser para todos los alrededores de los establecimientos para permitir una justa competencia entre todos.

Entre las recomendaciones emitidas por los técnicos, se destacó la importancia de que el personal de atención de los bares escolares utilice mascarilla, gorro y guantes, además de sus respectivos mandiles y uniformes limpios. (NA)