Cuatro bandas fueron desarticuladas en mega operativo

OPERATIVO. Integrantes de una de las organizaciones delictivas desarticuladas.
OPERATIVO. Integrantes de una de las organizaciones delictivas desarticuladas.

Los delitos que se les atribuye a los sospechosos son robo a personas, locales, venta de droga y tenencia de armas.

Un operativo policial permitió desarticular cuatro organizaciones delictivas que operaban en Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de Los Tsáchilas y Cañar.

A las autoridades les tomó dos meses recopilar elementos para involucrar a los sospechosos en los delitos de robo a personas, entidades financieras, locales comerciales y vehículos.

Estas organizaciones también eran investigadas por tenencia ilegal de armas de fuego, comercialización de sustancias estupefacientes y piratería marítima.

El operativo se dio en las cuatro provincias la noche del último miércoles y se extendió hasta ayer por la madrugada. Las intervenciones se hicieron con el apoyo logístico del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Criminalística y con el respaldo legal de la Fiscalía.

En los cuatro operativos, las autoridades detuvieron a 26 personas, una de ellas de nacionalidad venezolana, el resto son ecuatorianos.

Delitos
El general Luis Lara, director nacional de la Policía Judicial, indicó que la organización de Santo Domingo de Los Tsáchilas, la cual se dedicaba al robo de personas en los alrededores de la terminal, estaba liderada por alias ‘Tempo’, un hombre que está preso y que desde la cárcel planificaba y organizaba a sus compinches para repartirles responsabilidades.

EL DATO
Los 26 detenidos fueron puestos a órdenes de las autoridades de Justicia de la región donde fueron aprehendidos.Según las indagaciones, las reuniones se hacían en el centro de rehabilitación social de esa localidad, en horarios de visita. Las actividades ilícitas de dicha red también tenían relación con el microtráfico.

Otra de las bandas que operaba en la Subzona El Oro, se dedicaba a la piratería marítima. Los antisociales perjudicaban a los pescadores asaltándolos durante sus faenas. Los sospechosos también incurrían en robos a domicilios y locales comerciales.

Según Lara, estas cuatro organizaciones no tenían relación ni complicidad y actuaban independientemente. La única similitud entre sí eran los tipos de delitos que cometían. (FLC)

Conozca

Lo incautado

8 armas de fuego
3 alimentadoras
132 municiones
2 automotores
8 motocicletas
386 gramos de droga
2 armas blancas
8 electrodomésticos
51 piezas que conformaban un lote de joyas presuntamente robado.