Bomberos cesados piden explicación

Decisión. Los ex funcionarios se reunieron con las autoridades.
Decisión. Los ex funcionarios se reunieron con las autoridades.

Entre los pedidos que realizan los cinco ex funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Latacunga es que se les aclare cuales fueron las razones por las que decidieron que comprarles la renuncia obligatoria. La mañana de ayer mantuvieron una reunión con el alcalde de Latacunga y el jefe de la institución.

Antonio Montaluisa, ex funcionario y representante de los bomberos que fueron cesados, dijo que han acudido a conversar con la primera autoridad del cantón en búsqueda de una respuesta porque pese a que han pasado ocho días siguen con la incertidumbre de saber porqué les compraron la renuncia obligatoria.

Los ex funcionarios argumentaron que no existe un informe donde se detalle cuáles fueron las causales para ser separados, ya que les tomó por sorpresa la decisión y ahora no saben cómo van a mantener a sus familias ya que son padres e hijos y el mensual les ayudaba a cubrir los gastos.

Patricio Sánchez, alcalde de Latacunga, manifestó que el pedido que han realizado será analizado en la sesión del Consejo de Administración y Disciplina en el caso de que los afectados quieran asistir pueden pedir una comisión general para ser escuchados.

Dijo que si se sienten perjudicados tienen toda la potestad de aplicar el derecho a la defensa ante las autoridades que crean convenientes para que conozcan cuales fueron las razones por las que fueron separados de sus puestos.

Restructuración

Ángel Baño, jefe del Cuerpo de Bomberos de Latacunga dio a conocer que en diciembre fue aprobada en la Asamblea Nacional el Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop) por lo que en su parte pertinente habla sobre la restructuración de la institución, además de que les dan la responsabilidad de dar el servicio de atención pre hospitalaria.

Con el Coescop se eliminan los grados y todos son bomberos con diferentes denominaciones por ejemplo bombero en lo concerniente a la parte operativa, en el caso de la parte administrativa las denominaciones serán de inspector de compañía, sub inspector de brigada y jefatura. Dando cumplimiento a una pirámide de mando. (MCH)