Una recicladora era usada para almacenar 432 kilos de cocaína en Durán

EVIDENCIAS. El decomiso del clorhidrato de cocaína se hizo en una recicladora ubicada en la cooperativa Los Helechos, del cantón Durán (Guayas). (Foto: Ministerio del Interior)
EVIDENCIAS. El decomiso del clorhidrato de cocaína se hizo en una recicladora ubicada en la cooperativa Los Helechos, del cantón Durán (Guayas). (Foto: Ministerio del Interior)

El destino de estas sustancias era Estados Unidos y Europa. En el operativo se detuvo a dos colombianos.

La operación ‘Impacto 233’, realizada el último viernes por la tarde, permitió a la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO) de la Policía Nacional incautar 432 kilos de clorhidrato de cocaína que estaban escondidos en una recicladora ubicada en la cooperativa Los Helechos, del cantón Durán (Guayas).

Además, allí se logró detener a dos ciudadanos de nacionalidad colombiana, quienes permanecían en el país como refugiados.

EL DATO
Cuando llegó la policía los hoy detenidos quisieron huir, corrieron varias cuadras, pero fueron alcanzados”, informó el coronel Telmo Erazo, comandante subrogante de la Zona 8.Según dio a conocer ayer, en rueda de prensa, el coronel Telmo Erazo, comandante subrogante de la Zona 8, la acción policial se generó tras una información reservada, en la que referían sobre movimientos inusuales en el espacio donde supuestamente funcionaba una recicladora, pero que mantenía un anillo de seguridad con varios hombres.

En detalle

“La operación para allanar el sitio se gestionó como un acto urgente y se encontraron 434 paquetes, tipo ladrillo, que dieron un peso neto de 432 kilos de clorhidrato de cocaína, los que tienen un valor comercial en el mercado internacional de aproximadamente 25 millones de dólares; y se ha sacado de circulación aproximadamente 4’892 000 dosis”, expresó el oficial.

Los dos ciudadanos colombianos detenidos son Luis Fernando C.E. y Hugo R.C., quienes no registran antecedentes policiales. Aún no se ha logrado determinar qué actividad específica realizaban dentro del brazo de la organización narcodelictiva.

La forma de operar

Erazo refirió que el modus operandi de los narcotraficantes habría sido trasladar la droga desde la frontera con Colombia hasta Durán y Guayaquil en vehículos con compartimientos ocultos o caletas. En ambos cantones del Guayas tenían sitios donde almacenaban la droga para posteriormente contaminar contenedores y enviarlos desde el puerto principal hacia Estados Unidos y Europa.

Todo esto lo informó el Ministerio del Interior. (PT)