Hoy inicia plan para la seguridad vial

Planes. Cristian Aldas, gerente de la mancomunidad de Cotopaxi.
Planes. Cristian Aldas, gerente de la mancomunidad de Cotopaxi.

Con varios mensajes la mancomunidad busca reducir los índices de accidentes.

Redacción PUJILÍ

Los siniestros de tránsito son la sexta causa de muerte en el Ecuador y en 2017 fallecieron 2.153 personas por esta causa.

Es por ello que la Mancomunidad de tránsito de Cotopaxi organiza una campaña para generar conciencia en los conductores, peatones y ciudadanía en general sobre la seguridad vial.

Cristian Aldas, gerente de la mancomunidad de Cotopaxi, manifestó que hoy se inicia la campaña de seguridad vial y la idea fundamental es diseñar una plataforma de accidentabilidad, mortalidad y seguridad vial que va focalizada a todos los ciudadanos y va guiada a transportistas y conductores.

“Buscamos que se reduzcan los índices llegando a los niños y jóvenes pues en otras partes del mundo dentro de las mallas curriculares existen materias que estudian estos temas , y queremos que se conozcan las sanciones de tránsito, las responsabilidades de los peatones y conductores”, comentó Aldas.

En la campaña se dará a conocer el buen uso de las normas de tránsito, cómo usar el cinturón de seguridad y no conducir si no se esta en las condiciones adecuadas.

El lanzamiento de este proyecto será hoy a las 09:00 con una marcha que recorrerá las principales calles de Pujilí, después seguirán al Mercado Augusto Lema en donde se hará una plataforma de bailoterapia, luego a las 11:00 se realizará el lanzamiento de la campaña y la presentación de ‘Otto’ el agente amigo, el mismo que es un logotipo con el que tratarán de ingresar a la conciencia de los choferes, jóvenes, niños y la sociedad en general.

Esta campaña se replicará en los demás cantones para focalizar todos estos principios, “si es necesario seguiremos con la presentación del plan en las instituciones educativas para que se aprenda estas normas”.

En esta campaña se busca el compromiso ciudadano como aspecto fundamental, porque el 87% de fallecidos en Ecuador se producen por la irresponsabilidad de conductores particulares y el 13% en transporte público y comercial.

Las autoridades han identificado varias causas de accidentes de tránsito en el país. Según datos proporcionados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a Andes, 5.111 siniestros se produjeron por conducir desatento: uso del celular, pantallas de video, comida, maquillaje, entre otras distracciones.

Matriculación vehicular
Actualmente las agencias de la provincia en donde se atiende la matriculación están operativas al 100%.

Aldas comunicó que este año se ha verificado el incremento mensual de matriculas y también se instalan brigadas en Pujilí la segunda semana de cada mes, la primera en Pangua la tercera en Sigchos.

La matriz en Salcedo es donde existe la mayor cantidad de matriculación pues llegan vehículos de Tungurahua, Pichincha y todos los cantones de Cotopaxi.

Y los tres últimos días del mes es cuando más personas se acumulan por lo que tratan de inducir a los conductores de vehículos que hagan los trámites primeros días del mes. (NA)