Hoy inicia plan para la seguridad vial

JUL, 19, 2018 |

Planes. Cristian Aldas, gerente de la mancomunidad de Cotopaxi.

Con varios mensajes la mancomunidad busca reducir los índices de accidentes.

Redacción PUJILÍ

Los siniestros de tránsito son la sexta causa de muerte en el Ecuador y en 2017 fallecieron 2.153 personas por esta causa.

Es por ello que la Mancomunidad de tránsito de Cotopaxi organiza una campaña para generar conciencia en los conductores, peatones y ciudadanía en general sobre la seguridad vial.

Cristian Aldas, gerente de la mancomunidad de Cotopaxi, manifestó que hoy se inicia la campaña de seguridad vial y la idea fundamental es diseñar una plataforma de accidentabilidad, mortalidad y seguridad vial que va focalizada a todos los ciudadanos y va guiada a transportistas y conductores.

 “Buscamos que se reduzcan los índices  llegando a los niños y jóvenes pues en otras partes del mundo dentro de las mallas curriculares existen materias que estudian estos temas , y queremos  que se conozcan las sanciones de tránsito, las responsabilidades de los peatones y conductores”, comentó Aldas. 

En la campaña se dará a conocer el buen uso de las normas de tránsito, cómo usar el cinturón de seguridad y no conducir si no se esta en las condiciones adecuadas.

El lanzamiento de este proyecto será hoy a las 09:00 con una marcha que recorrerá las principales calles de Pujilí, después seguirán al Mercado Augusto Lema en donde se hará una plataforma de bailoterapia, luego a las 11:00 se realizará el lanzamiento de la campaña y la presentación  de ‘Otto’ el agente amigo, el mismo que es un logotipo con el que tratarán de ingresar a la conciencia de los choferes, jóvenes, niños y la sociedad en general.

Esta campaña se replicará en los demás cantones para focalizar todos estos principios,  “si es necesario seguiremos con la presentación del plan en las instituciones educativas para que se aprenda estas normas”.

En esta campaña se busca el compromiso ciudadano como aspecto fundamental, porque el 87% de fallecidos en Ecuador se producen por la irresponsabilidad de conductores particulares y el 13% en transporte público y comercial.

Las autoridades han identificado varias causas de accidentes de tránsito en el país. Según datos proporcionados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a Andes, 5.111 siniestros se produjeron por conducir desatento: uso del celular, pantallas de video, comida, maquillaje, entre otras distracciones.
 

 Matriculación vehicular
Actualmente las agencias de la provincia en donde se atiende la matriculación están operativas al 100%.

 Aldas comunicó que este año se ha verificado el incremento mensual de matriculas  y también se instalan brigadas en Pujilí la segunda semana de cada mes,  la primera en Pangua la tercera en Sigchos.

La matriz en Salcedo es donde existe la mayor cantidad de matriculación pues llegan vehículos de Tungurahua, Pichincha y todos los cantones de Cotopaxi.

Y los tres últimos días del mes es cuando más personas se acumulan por lo que tratan de inducir a los conductores de vehículos que hagan los trámites primeros días del mes. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Feria de la Mata a la olla cumplió un año en La Laguna, en Latacunga

| Los lunes se realiza esta feria de productos orgánicos en la plaza de La Laguna, ya cumplió un año en este lugar.

9.409 cambios de domicilio, en Cotopaxi

| El registro para el cambio de domicilio, para las elecciones del 24 de marzo próximo concluyó el viernes último, en Cotopaxi se concretaron más de 9 mil cambios.

Venta de canastos del Niágara en temporada alta

| Noviembre y diciembre son los meses fuertes para la venta; sin embargo aún hay necesidades de los comerciantes.

84 eventos programados por los 198 años de Independencia de Latacunga

| El 11 de noviembre Latacunga recordará 198 años de Independencia, se ha previsto la realización de 84 eventos culturales, deportivos gastronómicos y académicos, que iniciaron con el pregón de fiestas, el 6 de octubre y concluirán con la feria Taurina San Isidro Labrador, el 2 de diciembre.

‘Los Centinelas’ reciben capacitación en la Cárcel Regional

| Los 29 detenidos que forman parte del grupo ‘Los Centinelas’, quienes colaboran para detectar a personas con depresión que pueden incurrir en el suicidio, recibieron la semana anterior un curso de primeros auxilios básicos, durante tres días, que fue dictado por la Cruz Roja de Cotopaxi.

Nuevas señales en las calles de la provincia

| Las interseccionesestán en ocho puntos principales de las ciudades.

Trabajos viales serán hasta fin de año

| En varias vías de las ciudades se cumplen trabajos de cambio de asfaltado, alcantarillado, aceras, bordillos y colocación de adoquines.

Hoy se celebra la alimentación

| El Ministerio de Salud Pública a través del Distrito de Salud, con motivo de celebrar el Día Mundial de la Alimentación, cumplirá una feria gastronómica para hoy  en el mercado cerrado Augusto Lema.

Estudio de inundabilidad concluirá en noviembre

Lunes, 15 de octubre de 2018 | | La Politécnica Nacional realiza el trabajo con el objetivo de establecer un mapa con las zonas de mayor riesgo.

‘Pacto por la Democracia’, se realizará mañana

Lunes, 15 de octubre de 2018 | | Con el objetivo de establecer un acuerdo ético y moral con las organizaciones políticas y con los medios de comunicación, mañana a las 17:00.

Una mirada a la historia escondida de Latacunga

Lunes, 15 de octubre de 2018 | | Leyendas, casas, rincones y bebidas fueron parte del Mashca Tour que reveló secretos de la ciudad.

Katherine Velazco es la nueva reina de Latacunga 2018

Domingo, 14 de octubre de 2018 | | Seis candidatas participaron en la noche de gala para elegir a la soberana 2018 y por segundo año consecutivo la Policía Nacional se llevó la corona.

Angamarca sigue a la espera de la vía

Domingo, 14 de octubre de 2018 | | El ministerio de Transporte y obras públicas incluirá la vía en el presupuesto 2019.

Barrio Yanashpa pide atención

Domingo, 14 de octubre de 2018 | | Hace cuatro años se redefinieron varios limites en la provincia y algunos barrios cambiaron de parroquias y con esto de cantones, uno de ellos es Yanashpa que antes estaba en Guaytacama y ahora es parte de Chantilín, en Saquisilí.

Propietarios de nichos deben ponerse al día

Domingo, 14 de octubre de 2018 | | Se acerca el Día de los Difuntos, lo que congrega a cientos de personas en los cementerios de las ciudades.

Autoridades acuerdan pacto por la seguridad de Cotopaxi

Sábado, 13 de octubre de 2018 | | El Alcalde y el Prefecto no están de acuerdo en que Cotopaxi sea la segunda provincia más segura del país.

GALERIA DE VIDEOS