Pujilí registra alto índice de incendios forestales este año

Prevención. Los bomberos han atendido las emergencias.
Prevención. Los bomberos han atendido las emergencias.

En 2017 en Cotopaxi se registraron 16 incendios forestales de magnitud y la quema de 321 hectáreas.

Los cantones más vulnerables a incendios forestales son Latacunga, Salcedo, Pujilí, Saquisilí y Sigchos. En lo que va del año en Cotopaxi desde enero a julio se han quemado 90 hectáreas de las cuales 17 se consumieron en Guangaje. Siendo una cifra cambiable en agosto y septiembre cuando el verano se acentúa en la zona interandina.

Patricia Larrea, coordinadora zonal de la Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR) dio a conocer que están desarrollando planes de contingencia para atender los eventos peligrosos, siendo uno de ellos los incendios forestales, por lo que buscan mitigar la afectación.

Actualmente la SGR coordina con los Cuerpos de Bomberos para la realización de charlas preventivas en los lugares de mayor afectación a incendios forestales, donde les dan a conocer las afectaciones que tienen en la flora y fauna, además de las sanciones legales que puede incurrir.

321
hectáreas se afectaron en Cotopaxi en 2017. Larrea recordó a la ciudadanía que el provocar un incendio forestal es sancionado por la ley, en el artículo 246 del Código Integral Penal (COIP) refiere que “la persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos o plantados o páramos, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

Acciones
Desde el Cuerpo de Bomberos de Latacunga están a la espera de iniciar con una capacitación sobre incendios forestales a un grupo de 100 militares con quienes actuarán en el caso de registrarse un incendio de magnitud. A la vez coordinaran la ejecución de patrullajes en las zonas de mayor afectación que han sido identificadas en Latacunga.

Las zonas de mayor afectación por incendios forestales en Latacunga son Pastocalle, Toacaso, Aláquez, Mulaló, Belisario Quevedo y Joseguango Alto, por lo que realizaron charlas de sensibilización a los habitantes de estos sitios. (MCH)