Marco Herrera, es designado como Mama Negra para las fiestas de noviembre

FIESTA. La designación de la Mama Negra es el punto de inicio para la celebración de la independencia de Latacunga.
FIESTA. La designación de la Mama Negra es el punto de inicio para la celebración de la independencia de Latacunga.

Los demás personajes serán presentados hasta el jueves, según el anuncio de las autoridades cantonales.

La ciudad ‘Pensil de los andes’ se apresta a celebrar 198 años de emancipación política, por esta razón en rueda de prensa desarrollada la mañana de ayer, fue informada la designación de Marco Eduardo Herrera Herrera, para que represente al personaje principal de la ‘Capitanía’, la Mama Negra.

Patricio Sánchez, alcalde de Latacunga, informó que Marco Herrera, es un médico cirujano, graduado en la Universidad Central del Ecuador, tiene especializaciones en gerencia hospitalaria, fue director médico de la Fundación Futuro Quito, también tuvo el cargo de Director del Hospital General de Latacunga y exgerente del Hospital San Agustín.

En la actualidad es director médico de Consulmet, capacitador, médico voluntario del Hogar de Ancianos Instituto Estupiñán y docente de la Universidad San Francisco de Quito.

Jorge Medina, quien personificó a la Mama Negra 2017, dijo que en una de las reuniones que sostuvieron con el Alcalde de Latacunga, antes de la designación de los personajes, éste les planteó que por las características que vive el país (periodo electoral) la festividad no debía tener figuras políticas, por lo cual este año no existirán nombres de personas que tengan conexiones en política partidista y menos que sean parte del proceso electoral del 2019.

Alegría

Marco Herrera, flamante Mama Negra 2018, agradeció a la ciudad, a Jorge Medina y al Comité de Mama Negra por la designación, “realmente es una satisfacción, es un orgullo ser parte de esta festividad, que es un ícono representativo de la provincia”.

Comentó que se quedó atónito al recibir la llamada donde le informaban de la posible designación, por lo que inmediatamente conversó con su familia y al recibir el respaldo de parte de ellos aceptó la designación.

Agregó además que en el Comité de la Mama Negra se han analizado nombres de más personajes ilustres, quienes serán parte de la comparsa de la Mama Negra. También sugerirá cambios frente al recorrido, al consumo de alcohol, entre otros aspectos.

Herrera describió que planificarán con las autoridades la reducción del expendio de bebidas alcohólicas en la festividad, para evitar los problemas que se generan por el exceso de licor. (DT)

Mama Negra 2018

Datos generales

° Nombres: Marco Eduardo Herrera Herrera

° Estado civil: Casado

° Profesión: Médico Cirujano

° Cargos: Exdirector del Hospital General de Latacunga

° Ocupación: Docente universitario, Director de Consulmet