Termina la primera fase de evaluación a transportistas en Cotopaxi

Afluencia. Los últimos días más choferes se acercaron a cumplir con las pruebas.
Afluencia. Los últimos días más choferes se acercaron a cumplir con las pruebas.

La actividad es obligatoria, los conductores reciben un certificado que les permite prestar sus servicios en las unidades.

Las pruebas a los choferes que tienen la licencia profesional culminaron ayer en su primera etapa, por lo que hasta finales de agosto se espera tener un resultado de las 600 pruebas aplicadas para pasar a la siguiente etapa que será el examen psicosensometrico.

Los primeros días de evaluación se registró poca afluencia de conductores, por lo que Patricio Coronel, director provincial de la Agencia Nacional de Transito (ANT) comentó que hubo una jornada extendida porque estuvo previsto concluir el viernes pasado, sin embargo, estos últimos días se han acercado más personas.

“No todos los choferes sabían de los horarios y días puesto que la información se pasó a las federaciones y los cuerpos sindicales lo que no fue socializado de parte de ellos a los transportistas”, argumentó Coronel.

Sin embargo, muchos conductores se acercaron a la ANT para pedir que se les asigne un día para cumplir con este requisito.

Mario Lomas, chofer profesional, agregó que debía acercarse a dar la evaluación el martes pasado, “nunca recibí la información del día específicamente y después de ver las noticias me acerque para averiguar en la dirección de la ANT y me dijeron que podía venir hoy”.

Lomas comentó que la evaluación no fue complicada y que en todo momento recibió la guía de una persona que le ayudó con las dudas.

A decir de Coronel los conductores han reaccionado bastante bien, “ existen calificaciones altas lo que nos deja tranquilos y con la confianza de que hay personas preparadas tras los volantes en Cotopaxi”.

Hasta finalizar agosto se espera tener la lista de aprobados y reprobados y con esto, quienes no pasaron o no se presentaron deberán seguir un curso y dar nuevamente la evaluación para seguir a la siguiente etapa y en octubre se harán las pruebas prácticas.

En esta primera etapa de evaluación se calificó el conocimiento y la conducta, pues se analizó el estado anímico de los choferes y cómo se sienten al realizar esta actividad diariamente.

Si los choferes no aprueban en el segundo intento perderán su condición de profesional y deberán seguir el proceso para volver a acreditarse desde cero y sacar la licencia.

Según Coronel hasta noviembre esperan tener un resultado de las pruebas a nivel global, “creemos que hemos superado más del 50% de choferes evaluados a pesar de los intentos de las agremiaciones para que los conductores no den el examen”. (NA)