Entidades de control de Latacunga planifican operativos por festividades

TRABAJO. Los organismos de primera respuesta realizarán operativos constantes.
TRABAJO. Los organismos de primera respuesta realizarán operativos constantes.

Las fiestas de Latacunga se aproximan y por ello quienes pertenecen a los diferentes organismos de primera respuesta en Latacunga mantienen las primeras reuniones de coordinación con el fin de establecer los operativos a ejecutarse.

Gonzalo Díaz, intendente general de Policía, informó que ayer hubo una reunión en la que participaron representantes de la Policía Nacional, Gestión de Riesgos, Comisaría Municipal de Latacunga y Gobernación de Cotopaxi, Cuerpo de Bomberos de Latacunga, donde acordaron el trabajo conjunto entre todos los organismos durante las festividades del cantón.

Expresó que se establecerán nuevas estrategias para el control de festividades que se avecinan, entre ellas, la fiesta de la Mama Negra de septiembre tanto en La Merced como en El Salto, el inicio de las ‘jochas’ y la Mama Negra de noviembre.

Una vez que se definan las acciones a implementar, las autoridades informarán al Municipio de Latacunga y a la Gobernación de Cotopaxi el plan que desarrollarán en las festividades para garantizar la seguridad de las personas.

Además convocarán a una reunión de socialización a las vivanderas y priostes de El Salto y La Merced con el objetivo de indicarles las disposiciones que deben seguir para no tener inconvenientes en el desarrollo de las fiestas.

Problemas

Díaz comentó que los inconvenientes identificados en el desarrollo de las festividades son el número de comparsas, el tiempo que se demoran en el recorrido, el exceso de licor y venta de canelas, además de ello la ubicación de las tarimas y quema de juegos pirotécnicos.

Santiago Santacruz, jefe de operaciones del Distrito de Policía Latacunga, comunicó que durante la reunión mantenida en la mañana de ayer, también analizaron los horarios en los que se desarrollará la Mama Negra de septiembre, ya que 23 y 24 son domingo y lunes.

En cuanto a las medidas de seguridad mencionó que realizarán un trabajo conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Latacunga para el control de la quema de juegos pirotécnicos.

Lo que se busca con las reuniones de coordinación es que todas las entidades de control manejen un mismo lenguaje al momento de aplicar la norma legal vigente.

La Policía Nacional anunció que establecerá operativos preventivos y campañas de concienciación para reducir el consumo de licor dentro de las festividades. (DT)