Una semana para la Democracia

ACTIVIDADES. Gavino Vargas, director provincial del Consejo Nacional Electoral.
ACTIVIDADES. Gavino Vargas, director provincial del Consejo Nacional Electoral.

Con el objetivo de que todos los ciudadanos conozcan qué es la democracia y ejerza su derecho, la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) realiza en esta semana diferentes actividades en los siete cantones de la provincia.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció en noviembre de 2007 al 15 de septiembre como el Día Internacional de la Democracia. Bajo esta premisa en la provincia se cumplen varias actividades, especialmente con los jóvenes.

Ayer se realizó una jornada especial en la cárcel regional, donde se hizo una presentación de teatro y se dio una charla a los internos sobre la democracia.

Hoy a las 10:00 se realizará un cine-foro en el coliseo de la unidad educativa Simón Bolívar con la participación de varias instituciones educativas de la localidad.

14
Brigadas recorren la provincia para el cambio de domicilio.El jueves, en Salcedo se realizará la Feria de la Democracia y en la tarde, en La Maná, un cine-foro. El viernes estarán en la unidad educativa Moraspungo, en Pangua, donde se proyectará material audiovisual de los personajes ilustres que permitieron el retorno de la democracia en el país.

Para Vargas estos temas son importantes que se conozcan desde niños porque constituyen parte de la formación de las personas para que cuando puedan ejercer su derecho lo hagan de manera responsable.

Para María Cristina Cueva, una joven de 17 años, la democracia se resume en el derecho que tiene las personas de elegir y ser elegidas, además en el poder del pueblo para tomar decisiones trascendentales.

“Es importante que los ecuatorianos ejerzan sus derechos y uno de ellos es acudir a las urnas a sufragar, porque en un estado democrático la voz del pueblo se escucha”, dijo y añadió que el año anterior ya acudió a las urnas a ejercer su voto que fue bien analizado.

Cambios de domicilio

Justamente para que las personas puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones de 2019 sin problemas, las brigadas de cambio de domicilio ya están instaladas. En Latacunga son cinco, tres están ubicadas de manera permanente en la Terminal terrestre, en las afueras de la Gobernación y en La Maltería. Dos brigadas recorrerán las 10 parroquias rurales y tres urbanas.

En Salcedo, Pujilí y La Maná, habrán dos, una fija y otra recorrerán los sectores rurales. En Saquisilí, Sigchos y Pangua, habrá una que estará dos semanas de manera fija y las dos semanas siguientes recorrerá las parroquias.

Las personas que requieran el cambio deben presentar el original de la cédula de identidad, de la papeleta de votación y la planilla de un servicio básico. (VHG)