Analizan la imagen de la virgen de El Salto

Proceso. Los estudios iniciaron ayer con la presencia de personal técnico.
Proceso. Los estudios iniciaron ayer con la presencia de personal técnico.

Ayer la Iglesia de El Salto recibió la visita de Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), quienes por un pedido de los fieles de la iglesia se acercaron a verificar el estado de la imagen de la virgen de El Salto.

Cristian Balseca, historiador y museólogo mencionó que se va a hacer un estudio científico de la pintura de la señora de El Salto, “Es muy importante pues es una obra de Fray Pedro Bedón, y con los estudios se va a corroborar las atribuciones de esta pintura que tiene más de 300 años de antigüedad pues fue pintada en el siglo XVII, y esta pintada en una piedra calcaría de color amarillento”.

Con el estudio se busca determinar si la pintura esta en un estado adecuado y en caso de que este sufriendo graves daños se pueda analizar la restauración.
Luis Vásquez, miembro del laboratorio de investigación del INPC mencionó que se va a hacer exámenes técnicos a la imagen de la virgen de El Salto mediante técnicas multiespectrales utilizando equipos de alto nivel que se usan a nivel mundial para el análisis de este tipo de materiales.

En esta obra icono los resultados se darán a conocer en los próximos días pues requiere de un trabajo minuciosos de los técnicos por ser una imagen tan antigua.

En los análisis se una cámara térmica para identificar focos de humedad o focos térmicos, cámara multiespectral la que permite determinar si hay fluorescencias observar si hay piedras y ver trazos subyacentes que estén debajo de la obra.

Además se usará un microscopio para ver la composición química de cada línea de la pintura.

Esta intervención es únicamente un estudio de la pintura y con este se conocerá el estado de la misma y el valor histórico de esta. Y en caso de ser necesarios e entregarán las recomendaciones de restauración o conservación. (NA)