La Mama Negra vuelve a cabalgar

Preparativos. En total cerca de 70 comparsas saldrán a las calles.
Preparativos. En total cerca de 70 comparsas saldrán a las calles.

La alegría, danza, música y colorido de la tradicional comparsa de la Mama Negra se vivirá nuevamente en las calles de Latacunga para celebrar a la patrona del volcán.

Para esto los fieles de la imagen religiosa tienen listos los preparativos para que las comparsas transiten de forma ordenando por las calles.

Los desfiles serán el 23 y 24 de septiembre correspondiente a La Merced y el 31 de septiembre y el primero de octubre a El Salto.

Hugo Ávila, comisario municipal de Latacunga, informó que para este año contarían con cerca de 70 comparsas, 50 de la Asociación de Devotos y Donantes y 20 de la Asociación de Vivanderas.

El domingo 23 de septiembre será la primera salida de la Mama Negra de La Merced, partirán desde iglesia de El Carmen, seguirán la Antonia Vela, la Félix Valencia, Quijano y Ordóñez, Juan Abel Echeverría, Isla Seymur. La segundo salida, en la tarde, será la Isla Seymur, Félix Valencia, Amazonas, Guayaquil, Quito, parque Vicente León, Hermanas Páez y finalizarán en la esquina de la Juan Abel Echeverría y Quijano y Ordóñez.

Es decir se han añadido dos cuadras de recorrido llegando hasta la Hermanas Páez y dando la vuelta hasta llegar a la esquina de la Universidad de las Fuerzas Armadas para nuevamente retornar a La Merced por la Quijano y Ordóñez.

El Comisario Municipal, indicó que el segundo día de recorrido que es el 24 de septiembre las comparsas cumplirán el mismo trayecto, la partida será luego de la celebración de la eucaristía de la fiesta en honor a la Virgen de La Merced que será en la plazoleta de La Merceda, a las 10:00.

De igual forma ya está aprobado el recorrido de las comparsas de El Salto que se cumplirá el domingo 30 y la concentración será en la ciudadela El Carmen, tomarán la calle Antonia Vela, El Salto, Félix Valencia, Quijano y Ordóñez, Juan Abel Echeverría, San Sebastián, Isla Seymur, Isla San Salvador hasta llegar donde la Virgen, en el Calvario.

En la tarde, la segunda salida será desde El Salto, Amazonas, Guayaquil, Quito, Hermanas Páez, Quijano y Ordoñez, San Francisco, La Merced, Félix Valencia y finalizará en El Salto.

Mientras tanto el lunes primero de octubre las comparsas partirán luego de la misa de fiesta, Juan Abel Echeverría, iglesia de La Merced, San Sebastián, Isla Seymur, Isla San Salvador hasta llegar al Calvario y en la tarde las comparsas iniciarán en la avenida Roosevelt y Marqués de Maenza, Quijano y Ordóñez, Hermanas Páez, Amazonas, Guayaquil, Quijano y Ordóñez, La Merced, Félix Valencia y finalizaran en El Salto, sector de la avenida Amazonas.

Ávila mencionó que se vigilará la venta y consumo de bebidas alcohólicas durante el recorrido para evitar que las calles queden destruidas y con problemas tras el paso de las comparsas.

Organización

Amparo Sánchez, devota de la Virgen de La Merced, dijo que para esta temporada ya se preparan con la compra de las ofrendas, los trajes y los dulces que son entregados durante el desfile. “No hay mayores cambios en el recorrido, se modificó con una extensión hacia el norte por calles amplias, para que al momento de pasar haya mayor amplitud y se pueda visualizar mejor”, dijo.

En el caso de los puestos en los alrededores del recorrido, el Comisario explicó que no se permitirá ni se entregarán permisos para el expendio de bebidas alcohólicas. Destacó que pocos comerciantes sacan permisos para colocar sillas, tarimas o pequeños quioscos. (NA)