Maestros de Cotopaxi preocupados por pagos al Ministerio

Solicitud. Los docentes pidieron al gobernador de Cotopaxi se preste ayuda ante este problema.
Solicitud. Los docentes pidieron al gobernador de Cotopaxi se preste ayuda ante este problema.

Varios maestros de la provincia tienen dudas por cobros que ejecuta el Ministerio de Educación en los últimos días, por lo que en Latacunga 23 docentes ya habrían recibido una notificación sobre un pago pendiente por cursos a los que los docentes no habrían asistido.

Minerva R., maestra de Educación Básica, manifestó que recibió en su correo una notificación en la que se explica que debe cancelar por un curso en pedagogía al que ella nunca accedió y esto le preocupa pues no se explica con detalle si el curso ya se ejecutó o si debe aplicar obligatoriamente.

El martes en la mañana, varios maestros se acercaron a la Gobernación para dialogar con Héctor González y pedir que se dé atención a este problema, pues el plazo para pagar es hasta hoy y en caso de no cumplir se aplicarán coactivas.

En la reunión el Gobernador se comprometió a dar solución a este problema y a investigar las causas de estos cobros.

Luis Chillagana, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de Cotopaxi, explicó que el artículo 10 del reglamento de educación, cita que los maestros tienen el derecho a capacitarse o a seguir cursos académicos, los que deben ser otorgados por el Ministerio de Educación, sin embargo esto deber ser informado y notificado.

“Se les está intentando cobrar a los maestros cuando algunos nos fueron notificados y la UNE ha exigido que se demuestre la convocatoria y que sea impresa y personalizada”, dijo.

Agregó que en ningún momento se ha entregado temas o datos de la Universidad que dará los cursos “por lo que no puede ser cobrado sin recibir la información pertinente”.

El miembro del gremio dijo que en el Ministerio ya no envía las notificaciones formalmente sino que se hacen a través de redes sociales, lo que para muchos docentes es difícil pues no tienen teléfonos inteligentes ni acceso constante al internet, “por un correo no se puede informar de esta situación debe hacérselo de forma jurídica”.

El Ministerio se pronunció en un comunicado en el que explica que dirigió notificaciones a aquellos maestros que constan como reprobados en los reportes de varios cursos que ya fueron dictados. Sin embrago, debido a que algunas de estas notificaciones contenían imprecisiones se dispuso dejarlas insubsistentes y emitir una circular unificada que dé cumplimiento a lo que dispone el artículo 74 de la LOSEP.

Otros problemas

Chillagana también denunció que con el inicio del año escolar han salido a la luz otras irregularidades pues hasta el momento hay estudiantes que están desparecidos del sistema y aún no pueden iniciar las clases. (NA)