Los partos humanizados van en aumento, en el Disitrito de Salud Latacunga

ENCUENTRO. Los profesionales de la salud y los sanadores y parteras particparán en un evento especial.
ENCUENTRO. Los profesionales de la salud y los sanadores y parteras particparán en un evento especial.

Actualmente las unidades de salud tipo C ofrecen a las mujeres embarazadas un procedimiento especial para dar a luz, donde se respetan sus creencias y costumbres ancestrales y donde el compañamiento familiar es esencial. El año anterior había un promedio de 26 partos mensuales bajo está modalidad, en este año se registran hsta 37 partos al mes.

Julia Venegas, resposnsable de la promoción e igualdad de la salud en el Distrito de Salud Latacunga, informó que inicialmente se atendían entre 15 y 16 partos al mes, pero a la fecha son más del doble. Aclaró que el parto humanizado está abierto para todas las personas, en este espacio, que tiene sus propios implementos, la mujer puede escoger la posición en la que prefiere dar a luz, los alimentos que va a ingerir luego del alumbramiento, debe estar acompañada de un familiar o de la partera de su confianza.

Y para que haya una comunicación adecuada y una complementariedad en la atención de salud ancestral con la medicina tradicional, el distrto de salud trabaja con las parteras en tres aspectos: levanta la información de los datos generales, se las identifica, se las legaliza con la comunidad y se las capacita para que en casos que la paciente requiera atención médica, la remitan de inmediato a la unidad de salud más cercana.

Bajo esta perspectiva, la medicina ancestral como la tradicioanl comparten sus conocimientos para ofrecer la mejor atención a los pacientes y además comparten espacios relacionados con las tradiciones ancestrales, así mañana se realizará el Kuyay Raymi (fiesta de la fertilidad) que estará dedicada a la mujer. El evento se realizará en el parque de la Familia en Ambato donde Cotopaxi estará presente con una delegación de sanadores, parteras y curanderas, miembros de los comités de salud y personal de la salud.

Venegas explicó que será una jornada para dar a conocer a la ciudadanía los procesos que se llevan adelante de manera conjunta entre la medicina ancestral y la medicina tradicional, además de participar en un ritual porque inicia la época de la siembra. Al final todos compartirán los alimentos en una pambamesa. El programa se inicará a las 09:30 y es abierto al público. (VHG)