Salcedo: un cantón que progresa cada amanecer

Participación. Los estudiantes desfilaron por las calles de la urbe.
Participación. Los estudiantes desfilaron por las calles de la urbe.

Salcedo

El cantón famoso por su helados multicolores, el pinol y sus atractivos turísticos cumplió 99 años de creación y en este tiempo sus habitantes han notado grandes logros y avances que la han posesionado como una de las ciudades más reconocidas de Cotopaxi.

“No siempre fue así como se la ve ahora, antes eran calles de tierra, y era muy raro ver a personas con carros por este lugar”, dice Marco Navas, oriundo del cantón cuya retina ha visto pasar 85 años de esta ciudad.

Para Navas, Salcedo ha crecido en población y en territorio, pues antes era como un barrio y únicamente se tenían los alrededores del parque como ciudad, “debe ser el gusto de la gente por siempre llegar a más lo que nos ha hecho un lugar tan reconocido”.

Aseguró que Salcedo siempre atrajo la atención de comerciantes de varias partes del país y de la provincia puesto que es el límite entre Cotopaxi y Tungurahua.

Para el historiador, Julio Romero, Salcedo es un lugar privilegiado por encontrarse ubicado sobre los antiguos asentamientos de los Panzaleos, por tal motivo la cultura continúa manteniéndose esencialmente aborigen, “la fisonomía que presenta es verdaderamente hermosa al contemplar pequeñas elevaciones”.

Además dentro del cantón predominan los páramos, y lagunas que llamaban la atención de los turistas.

El 19 de septiembre de 1919 en la administración del Dr. Alfredo Baquerizo Moreno, se forma el cantón con el nombre de Salcedo en honor a Manuel Antonio Salcedo y Legorburú, es por ello que ayer la ciudad se vistió de gala y celebró su aniversario con el desfile cívico militar que ya es una tradición.

Desde muy temprano los salcedenses ya ocupaban los alrededores de las calles por las que pasaría el desfile, y con bancos y sombrillas salieron a observar los diferentes pelotones de estudiantes que rendían homenaje a Salcedo con sus impecables uniformes.

“Es un honor rendir homenaje a nuestro cantón, pues es una tierra de gente trabajadora y honesta”, dijo Héctor Gutiérrez, alcalde de Salcedo.

En total 70 delegaciones participaron con bastoneras, cuadros de honor, bandas musicales y estudiantes quienes en su paso por las calles rendían honores con su elegante caminar.

El desfile inició a las 09:00 en el redondel de la madre y terminó frente al municipio de Salcedo en donde se rindieron los honores. (NA)