Minga de limpieza de fuentes hídricas

Saneamiento.  Los estudiantes participarán en la minga. (Foto archivo)
Saneamiento. Los estudiantes participarán en la minga. (Foto archivo)

Ríos, lagos y humedales son el recurso más importante de la ciudad y el campo, estos espacios proporcionan el agua que sirve para el consumo diario y el riego de los alimentos.

El Ministerio del Ambiente en conjunto con la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) organizan la minga de limpieza ‘Acción por el planeta’, en donde se visitarán ocho espacios de la provincia con voluntarios para limpiar la basura que puede estar afectando a los ecosistemas.

Daniela Culqui, directora provincial del Ministerio del Ambiente, dijo que este proceso se cumplirá el 28 de septiembre y para esto ya se están ultimando detalles con los voluntarios y las instituciones participantes.

Manifestó que se cumplirá una secuencia de varias actividades que inician por sensibilizar sobre la importancia de la conservación de los cuerpos hídricos y de donde sale el agua, además se hará la minga de limpieza para que la gente pueda ver cuánto se puede sacar de desperdicios, “muchos arrojan la basura sin preguntarse en dónde va a terminar”.

En este año se unen a la minga las juntas de riego de la provincia y se articula el trabajo con el Ministerio de Educación para que los estudiantes de las unidades educativas cercanas a las fuentes hídricas participen en la limpieza.

“En este proceso es importante reconocer el trabajo de los recicladores quienes deben ser recompensados y su trabajo debe ser dignificado, puesto que ayudan en gran medida a disminuir las emisiones de basura en ríos”, dijo la Directora.

En el caso de los municipios que se deben hacer cargo de la limpieza y saneamiento, Culqui destacó que han existido acercamientos y capacitaciones sobre la actual normativa y la ley para que sepan cuales son las sanciones a las que pueden someterse, pues ya hay procesos administrativos por no cuidar los cuerpos hídricos.

En la minga se espera contar con cerca de 2 mil voluntarios y todavía está abierta la posibilidad de que se sumen más personas que quieran contribuir en la minga.

Muchos de los humedales son usados para pastar vacas, arrojar basura o escombros, lo que es sancionado, según la Directora.

Y estos aportan con el 85% de agua a los sistemas de riego en Cotopaxi y se cuenta con miles de hectáreas distribuidas en los cantones.

En el caso del río Cutuchi, en el último estudio ejecutado por la empresa que ejecuta el Plan Maestro de Alcantarillado de Latacunga, se evidenciaron cerca de 300 descargas que salen de industrias de manera ilegal sobre este río.

Ivonne Mayorga, directora del Plan Maestro de Alcantarillado, comentó que a medida que avanza este proyecto se encuentran más descargas ilegales en el río.

Georgina Llanos, dirigente de riego en el canal norte que riega más de 930 hectáreas, tiene 3 mil usuarios y mide 14 kilómetros de extensión, aseguró que la contaminación del agua complica mucho el riego de los cultivos. (NA)