Inician las sanciones por el maltrato animal

OCT, 10, 2018 |

Problema. Los perros y gatos son puestos en cajas o en jaulas.

La venta de los perros y gatos está prohibida en ferias y calles, esto es sancionado con multas.

El 48% de abusadores sexuales y el 58% de los adultos asesinos han cometido maltrato animal en su infancia o adolescencia. Así lo detalla una investigación de la Universidad de Míchigan, EEUU, titulada Animal Studies Bibliograph

Es por ello que este tema no debe ser tratado a la ligera y en la ciudad ya se aplican sanciones para quienes maltraten a los animales o den un trato inadecuado a sus mascotas.

Andrea Yarad, médico veterinaria de la unidad de Gestión ambiental del Municipio de Latacunga, explicó que la Ordenanza para el control de la fauna urbana fue aprobada el 26 de junio  de este año y por ello ya se han cumplido varios operativos en las calles, casas y plazas.

En el capitulo 5 en las prohibiciones se establece que no está permitido  comercializar animales domésticos y de compañía en lugares públicos como plazas y calles, y en caso de ser hallado en estas prácticas se procederá con un oficio, el retiro de los animales y en caso de reincidir una sanción.

Yarad comentó que hace varios días se hizo un operativo en la feria de Zumbalica en donde se retiraron 18 animales entre peros y gatos “no hizo falta actuar con la fuerza, el único problema es que aún no tenemos donde ubicar a los  animales pues el albergue no se ha terminado”.

Por ello los animales fueron llevados  están a un albergue privado  y están en proceso de recuperación, esterilización y vacunación para luego ser dados en adopción.

La ordenanza rige para animales considerados mascotas como perros y gatos, sin embargo se considera una reforma para evitar el maltrato a otros animales que ahora son tratados como mascotas como conejos y cuyes.

Al respecto Susana Huertas, comerciante en la plaza de Zumbalica, explicó que cada vez perjudican más su forma de trabajar, “nosotros no maltratamos a los animales solo les tenemos en cajas, no en jaulas”. Agregó que ya no seguirán con este comercio pues ya han tenido varios problemas por este tema.

Los controles se enfocan en las ferias que es donde más existe este problema, sin embargo los ciudadanos  pueden denunciar en las redes sociales o en las oficinas del Municipio de la dirección de gestión ambiental este tipo de comercio. Yard explicó que las principales denuncias que se registran son por el descuido y abandono de animales en patios, y también por el desaseo de animales en lugares públicos.

Entre las contravenciones leves de la ordenanza se encuentra el pasear a los animales  sin correa, ensuciar en espacios públicos y no mantener la acera limpia. Estas son sancionadas con el 10% de una remuneración básica unificada.

Entre las contravenciones graves se encuentra el albergar un número de animales que no pueda mantener, no brindar el correcto tratamiento medico a las mascotas, contaminación ambiental provocada por los malos olores,  incumplir con la disposición de la veda reproductiva, sedar a un animal sin la supervisión de un medico veterinario,  hacer uso del espacios públicos con fines de adiestramiento, transportar a los animales de forma inadecuada, practicar o permitir  la mutilación de los animales de forma innecesaria, encadenar o enjaularlos de forma permanente, abandonar a animales en lugares públicos, entre otras, lo que será sancionado con el  30% del salario básico unificado y si es necesario el retiro del animal.

Y finalmente se considera como contravenciones muy graves, matar animales, utilizar, criar y entrenar para peleas, practicas de zoofilia, entregar animales para experimentación, utilizar  y entrenar perros para que ataquen a personas.  Lo que será sancionado con 5 salarios básicos y el retiro definitivo del animal. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Maniquí hizo las veces de amo para que un perro no llorara

| Un muñeco se convirtió en la solución para que la mascota dejara de sentirse ansiosa al no ver a su dueño.

5 escuelas volverán a abrir sus puertas

| Los cantones en los que se reabrirán las instituciones serán Pujilí y Sigchos.

El interés que tiene Disney por Batman

| Con la compra de Fox, Disney tendría una parte del superhéroe. Pero a la gigante se le presenta otra chance.

Vigilan de cerca centros y consultas de salud

| Los consultorios médicos a nivel nacional están regidos al control de la Agencia para la Promoción y el Control de la Calidad y la Protección de usuarios y profesionales de la salud (Acess), entidad que tiene la capacidad de sancionar y cerrar centros que no cumplan con los parámetros establecidos.

Virgen de El Quinche tendrá su nueva capilla

| Los moradores y devotos de la Virgen del Quinche en el barrio La Calera cumplen una obrapara la creación de una nueva  capilla de la Virgen en donde hace falta mantenimiento y mejora de las cúpulas.

‘Transparentaremos la administración’

Viernes, 24 de mayo de 2019 | | El flamante alcalde de La Maná, Hipólito Carrera, habla de su plan de trabajo.

Encuentro de Asociaciones lecheras de la Sierra, este martes

Viernes, 24 de mayo de 2019 | | Con el objetivo de conocer la problemática que tienen los productores de leche de la zona Sierra y establecer compromisos de trabajo con los gobiernos seccionales.

Comienzan las fiestas en honor al doctor San Buenaventura

Viernes, 24 de mayo de 2019 | | El 14 de julio se realizará el desfile tradicional que en este año contará con la participación de 120 comparsas de los 12 barrios que tiene la parroquia.

Concejales forman parte de las 13 comisiones

Viernes, 24 de mayo de 2019 | | Seis concejales forman parte de la mayoría del cuerpo edilicio, a esto se suman tres concejales de la minoría.

Vicentinos demuestran su ingenio y talento

Viernes, 24 de mayo de 2019 | | Dentro de las celebraciones por los 177 años de creación de la unidad Educativa Vicente León se realizó la Feria de Innovación Ciencia y Tecnología en la que participaron los estudiantes desde primer año de básica hasta tercero de bachillerato.

Alcalde de Latacunga le apuesta a una mejor atención al público

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | Los servicios de emergencia estarán activados todos los días del año y los servicios para los usuarios atenderán feriados y fines de semana.

Cambios en la jornada laboral generan inquietud

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | Los empleados podrían  trabajar  hasta doce horas en un día bajo un acuerdo.

Cámara de Comercio realizará conferencia con aval universitario

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | ‘Impacto en la economía ecuatoriana por el acuerdo firmado en la Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI)’ es la conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Latacunga.

Cotopaxi: ejemplo en buenas prácticas agropecuarias

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | El 7 de junio se realizará el lanzamiento a nivel nacional del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) y se desarrollará en Cotopaxi por ser una de las provincias pioneras en obtener certificaciones de BPA.

Pura adrenalina y velocidad en el kartódromo de Latacunga

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | La siguiente carrera se realizará el próximo 15 y 16 de junio.

Cotopaxi alista la segunda copa de halterofilia

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | La Federación Deportiva de Cotopaxi organiza la segunda Copa Cotopaxi de levantamiento de pesas, en las categorías  prejuveniles de 15 a 17 años y menores de 13 a 14 años.

Estudiantes despejan sus dudas sobre el Ser Bachiller

Viernes, 10 de mayo de 2019 | | Previo a la aplicación del examen Ser bachiller los estudiantes resolvieron varias de sus inquietudes.