Inician las sanciones por el maltrato animal

OCT, 10, 2018 |

Problema. Los perros y gatos son puestos en cajas o en jaulas.

La venta de los perros y gatos está prohibida en ferias y calles, esto es sancionado con multas.

El 48% de abusadores sexuales y el 58% de los adultos asesinos han cometido maltrato animal en su infancia o adolescencia. Así lo detalla una investigación de la Universidad de Míchigan, EEUU, titulada Animal Studies Bibliograph

Es por ello que este tema no debe ser tratado a la ligera y en la ciudad ya se aplican sanciones para quienes maltraten a los animales o den un trato inadecuado a sus mascotas.

Andrea Yarad, médico veterinaria de la unidad de Gestión ambiental del Municipio de Latacunga, explicó que la Ordenanza para el control de la fauna urbana fue aprobada el 26 de junio  de este año y por ello ya se han cumplido varios operativos en las calles, casas y plazas.

En el capitulo 5 en las prohibiciones se establece que no está permitido  comercializar animales domésticos y de compañía en lugares públicos como plazas y calles, y en caso de ser hallado en estas prácticas se procederá con un oficio, el retiro de los animales y en caso de reincidir una sanción.

Yarad comentó que hace varios días se hizo un operativo en la feria de Zumbalica en donde se retiraron 18 animales entre peros y gatos “no hizo falta actuar con la fuerza, el único problema es que aún no tenemos donde ubicar a los  animales pues el albergue no se ha terminado”.

Por ello los animales fueron llevados  están a un albergue privado  y están en proceso de recuperación, esterilización y vacunación para luego ser dados en adopción.

La ordenanza rige para animales considerados mascotas como perros y gatos, sin embargo se considera una reforma para evitar el maltrato a otros animales que ahora son tratados como mascotas como conejos y cuyes.

Al respecto Susana Huertas, comerciante en la plaza de Zumbalica, explicó que cada vez perjudican más su forma de trabajar, “nosotros no maltratamos a los animales solo les tenemos en cajas, no en jaulas”. Agregó que ya no seguirán con este comercio pues ya han tenido varios problemas por este tema.

Los controles se enfocan en las ferias que es donde más existe este problema, sin embargo los ciudadanos  pueden denunciar en las redes sociales o en las oficinas del Municipio de la dirección de gestión ambiental este tipo de comercio. Yard explicó que las principales denuncias que se registran son por el descuido y abandono de animales en patios, y también por el desaseo de animales en lugares públicos.

Entre las contravenciones leves de la ordenanza se encuentra el pasear a los animales  sin correa, ensuciar en espacios públicos y no mantener la acera limpia. Estas son sancionadas con el 10% de una remuneración básica unificada.

Entre las contravenciones graves se encuentra el albergar un número de animales que no pueda mantener, no brindar el correcto tratamiento medico a las mascotas, contaminación ambiental provocada por los malos olores,  incumplir con la disposición de la veda reproductiva, sedar a un animal sin la supervisión de un medico veterinario,  hacer uso del espacios públicos con fines de adiestramiento, transportar a los animales de forma inadecuada, practicar o permitir  la mutilación de los animales de forma innecesaria, encadenar o enjaularlos de forma permanente, abandonar a animales en lugares públicos, entre otras, lo que será sancionado con el  30% del salario básico unificado y si es necesario el retiro del animal.

Y finalmente se considera como contravenciones muy graves, matar animales, utilizar, criar y entrenar para peleas, practicas de zoofilia, entregar animales para experimentación, utilizar  y entrenar perros para que ataquen a personas.  Lo que será sancionado con 5 salarios básicos y el retiro definitivo del animal. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Buscan mejorar las condiciones de vida en Toacaso

| En cinco ejes de trabajo se ejecutarán los proyectos que buscarán el financiamiento de los gobiernos locales.

Controles se intensificarán en carnaval

| Con el objetivo de controlar la venta de productos que puedan afectar la salud de los ciudadanos, las autoridades de control mantuvieron una reunión  de trabajo con alrededor de 40 comerciantes de productos.

Bares escolares deben servir alimentos sanos

| Los administradores de los bares escolares de Latacunga, Sigchos, Saquisilí y Pujilí, responsables de nutrición del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Ministerio de Educación.

Cambios en el centro de Latacunga generan expectativa

| Islas soterradas y ampliación de las veredas son los proyectos que se cumplen en el centro de la ciudad y le dan otro aspecto.

No videntes buscan más espacios en Latacunga

| La realidad de las personas con discapacidad o baja capacidad visual es muy difícil ya que las calles tienen obstáculos en movilidad y existe poca cooperación de los ciudadanos.

Voluntarios acuden a donar sangre

| A diferencia de lo que sucede en otras provincias, donde no hay voluntarios para donar sangre, en Cotopaxi cada mes se hacen presentes las personas que con una pinta de sangre salvan cuatro vidas.

Latacunga habilitará una escuela que fue cerrada

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Víctor Olivo fue posesionado ayer como nuevo Director Distrital de Educación de Latacunga.

Cruz Roja iniciará campaña educativa en Latacunga

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Desde marzo el Programa de Juventudes de la Cruz Roja Cotopaxi iniciará el proyecto denominado ‘Éxito escolar’ que tiene el objetivo de fortalecer las capacidades escolares de los niños.

Jubilados se reúnen mensualmente

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Dentro de las actividades planificadas para este año, los jubilados de la provincia se reúnen mensualmente para recibir charlas o participar en programas establecidos por la Federación.

Comercio registro bajas ventas el 14 de febrero

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | En el Registro Civil se registraron 11 matrimonios civiles desde la mañana hasta la tarde.

Arcsa realiza controles en mercados de Latacunga y Pujilí

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Con el objetivo de garantizar a la población que los productos alimenticios se encuentren en condiciones higiénico-sanitarias adecuadas para el consumo humano.

Sesenta mil cedulas se entregaron en 2018

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | En la provincia, el Registro Civil entregó el año anterior 60.000 cédulas, 4.000 pasaportes, 7.000 niños fueron inscritos, fue denominada la mejor agencia del país, siendo una gestión satisfactoria por tener resultados positivos en beneficios de Cotopaxi.

San Valentín más que una fecha comercial

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | Celebración. Varias parejas se casarán hoy en la ciudad.

Lecturas y canciones por San Valentín