Se hacía pasar por sacerdote para estafar

OCT, 13, 2018 |

Sacerdote, estafador, Latacunga, cotopaxi,

Este no es el primer caso que se registra en Cotopaxi por lo que las autoridades piden a los feligreses estar atentos.

La Diócesis de Latacunga denunció ayer el caso de un sacerdote que asistía a las comunidades de Cotopaxi y engañaba a las personas con sacramentos falsos por los que cobraba.

Giovanni Paz, obispo de la diócesis de Latacunga, explicó que el sacerdote falso se llama Jesús Espinoza y ofrece sacramentos  a través de cinco encuentros  cada uno valorado en tres dólares.

Además el supuesto clérigo también cobraba 15 dólares por encuentro de catequesis, 120 dólares por cada sacramento y también se cumplía un retiro espiritual valorado en 36 dólares.

En total 300 personas en la provincia han sido estafadas, y hay otras 200 del resto del país han caído en este engaño, “ha venido gente a reclamar pues ellos usan el nombre de la parroquia de Chaupi Cruz en el certificado de primera comunión y al buscar en los registros no  consta de qué Diócesis es”.

Además en el acta falsa que se entregaba a las personas no consta en que libro está asentada  la partida.

Los estafadores serían un grupo de tres personas que viajan de Quito y realizaban las celebraciones en casas y hosterías.

“Son falsos pues cuando hablan con los sacerdotes se presentan como sacerdotes anglicanos  y cuando hablan con los padres de familia hablan de sacerdotes católicos”, comunicó

El Obispo invitó a la ciudadanía a darse cuenta de estas estafas pues de inmediato se pide el dinero, se ofrece entregar el certificado y realizar en poco tiempo y la misa no se realiza en una iglesia de parroquia.

“Es importante darnos cuenta de que la iglesia trata de formar a las personas y nuestro interés  no es lo económico sino el crecimiento espiritual”, dijo Paz.

Ahora estos sacramentos no son validos por lo que las personas estafadas deberán seguir nuevamente el curso establecido y poner las denuncias para dar con el paradero de los responsables que aún no son atrapados por las autoridades.

“Les animo a que conozcan a los párrocos y a los sacerdotes de su iglesia para que no caigan en estas trampas”.

Plan pastoral

La Diócesis trabaja bajo un plan pastoral que dura 5 años, y el actual es valido  hasta el 2019  por lo que debe renovarse.

En el plan actual existían cuatro áreas fundamentales que son:  catequesis, la pastoral indígena, la familia y la pastoral de las culturas.

Sin embargo la realidad requiere una renovación por ello se evaluará el plan pastoral que será para los próximos cinco años y para esto se hará un diagnostico de la realidad y con la participación de especialistas.

Pedro Casa, vicario de la Diócesis de Latacunga comunicó que el miércoles 17 se vivirá el encuentro con Alberto Acosta  y Francisco Ron, ellos van a dialogar sobre la realidad  social económica y política del país centrándose en Latacunga. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Fondos de campaña electoral tienen límites de gasto

| La publicidad para los medios de comunicación se paga directamente desde el Consejo Nacional Electoral.

Los estudiantes de la Unidad de Tecnologías ayudan a la comunidad

| Capacitar e implementar mejoras en seis pistas del Oriente, que son de difícil acceso, es uno de los nueve proyectos que ayer se presentaron en la Primera Feria de vinculación con la comunidad.

Latacunga tiene el primer caso de influenza AH1N1

| La campaña de vacunación a prioritarios se mantendrá hasta el 28 de febrero.

Banco de fomento informa sobre la remisión

| La Ley de Fomento Productivo, que condona deudas y aplica la remisión a varios sectores también se aplica en la cartera castigada del ex Banco Nacional de Fomento.

Un nuevo proyecto para el aeropuerto

| La Corporación Regional para el Desarrollo y Gestión Social (Cordeges), presentó ayer en la mañana a varios actores de la sociedad civil.

El Molinero se habilita al 100%

Viernes, 18 de enero de 2019 | | Con oposición y aprobación la obra ubicada en San Felipe concluyó después de más de un año.

Jóvenes presentan la ciencia hecha proyectos

Viernes, 18 de enero de 2019 | | Sillas de ruedas para mascotas, ladrillos hechos con aserrín, medidores de luz, pinturas, accesorios y más productos fueron presentados por los estudiantes de los últimos  niveles de la Universidad Técnica de Cotopaxi.

Concejo Municipal aprobó la ordenanza de uso de suelo

Viernes, 18 de enero de 2019 | | Con seis votos a favor y cuatro en contra fue aprobada la normativa en medio de dudas.

Inicia proyecto de islas ecológicas en Latacunga

Jueves, 17 de enero de 2019 | | El centro de la ciudad será el primer sector que contará con este nuevo sistema.

Avisos para las JRV se cumplen en un 60%

Jueves, 17 de enero de 2019 | | En Cotopaxi, la notificación a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) tiene un avance del 60%, es decir, se han entregado 4.345 notificaciones de un total de 7.714 personas.

Historia del Tungurahua perennizada en un lienzo

Jueves, 17 de enero de 2019 | | Desde la pintura, el artista ambateño David Moscoso recoge el proceso eruptivo del volcán Tungurahua.

Sistema para la matriculación vehicular está listo

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | Ayer se habilitó el programa para que los propietarios de vehículos puedan cumplir con este trámite.