Se hacía pasar por sacerdote para estafar

Sacerdote, estafador, Latacunga, cotopaxi,
Sacerdote, estafador, Latacunga, cotopaxi,

Este no es el primer caso que se registra en Cotopaxi por lo que las autoridades piden a los feligreses estar atentos.

La Diócesis de Latacunga denunció ayer el caso de un sacerdote que asistía a las comunidades de Cotopaxi y engañaba a las personas con sacramentos falsos por los que cobraba.

Giovanni Paz, obispo de la diócesis de Latacunga, explicó que el sacerdote falso se llama Jesús Espinoza y ofrece sacramentos a través de cinco encuentros cada uno valorado en tres dólares.

Además el supuesto clérigo también cobraba 15 dólares por encuentro de catequesis, 120 dólares por cada sacramento y también se cumplía un retiro espiritual valorado en 36 dólares.

En total 300 personas en la provincia han sido estafadas, y hay otras 200 del resto del país han caído en este engaño, “ha venido gente a reclamar pues ellos usan el nombre de la parroquia de Chaupi Cruz en el certificado de primera comunión y al buscar en los registros no consta de qué Diócesis es”.

Además en el acta falsa que se entregaba a las personas no consta en que libro está asentada la partida.

Los estafadores serían un grupo de tres personas que viajan de Quito y realizaban las celebraciones en casas y hosterías.

“Son falsos pues cuando hablan con los sacerdotes se presentan como sacerdotes anglicanos y cuando hablan con los padres de familia hablan de sacerdotes católicos”, comunicó

El Obispo invitó a la ciudadanía a darse cuenta de estas estafas pues de inmediato se pide el dinero, se ofrece entregar el certificado y realizar en poco tiempo y la misa no se realiza en una iglesia de parroquia.

“Es importante darnos cuenta de que la iglesia trata de formar a las personas y nuestro interés no es lo económico sino el crecimiento espiritual”, dijo Paz.

Ahora estos sacramentos no son validos por lo que las personas estafadas deberán seguir nuevamente el curso establecido y poner las denuncias para dar con el paradero de los responsables que aún no son atrapados por las autoridades.

“Les animo a que conozcan a los párrocos y a los sacerdotes de su iglesia para que no caigan en estas trampas”.

Plan pastoral

La Diócesis trabaja bajo un plan pastoral que dura 5 años, y el actual es valido hasta el 2019 por lo que debe renovarse.

En el plan actual existían cuatro áreas fundamentales que son: catequesis, la pastoral indígena, la familia y la pastoral de las culturas.

Sin embargo la realidad requiere una renovación por ello se evaluará el plan pastoral que será para los próximos cinco años y para esto se hará un diagnostico de la realidad y con la participación de especialistas.

Pedro Casa, vicario de la Diócesis de Latacunga comunicó que el miércoles 17 se vivirá el encuentro con Alberto Acosta y Francisco Ron, ellos van a dialogar sobre la realidad social económica y política del país centrándose en Latacunga. (NA)