Precios incrementan por el cambio de clima

Comercio. Hortalizas y granos son los más afectados.
Comercio. Hortalizas y granos son los más afectados.

En los mercados de Latacunga los precios de legumbres y hortalizas se han incrementado y la mayoría de comerciantes aducen el alza de los precios a las últimas lluvias que han caído en diferentes ciudades de la Sierra.

Roxana Gallardo, quien tiene un puesto de venta de verduras en el mercado Mayorista de Latacunga, explicó que la papa, zanahoria y los granos, como también habas, melloco y choclo, han subido de precio desde la semana pasada.

“El incremento no es mucho, pero igual afecta, tanto a nuestro bolsillo como al de los consumidores. Por ejemplo: la libra de papa estaba en 0,25 centavos, pero subió a 0,40 centavos”, dijo la comerciante.

Agregó que ellos también deben comprar más caro a los productores y en ocasiones no logran vender y tienen perdidas, “ la gente compra los productos que bajan y si suben ya no quieren”.

Por su parte Victoria Jiménez, comerciante dijo que los precios están altos pues el clima ha tomado por sorpresa a los comerciantes. Y productores, “un día hace sol, otro día, lluvias y a parte de eso las heladas llegan cualquier momento”. La comerciante indicó que en los últimos días el precio de una lechuga o un brócoli se duplicó. Si la semana pasada costaba 0,45 ahora está a 0,60 centavos.

Mientras que una col hoy en día cuesta 0,75 cuando hasta hace poco costaba 0,45. “Si las lluvias continúan, el precio de los productos registrará un nuevo aumento”, advirtieron los vendedores. (NA)