Un detenido en operativo contra minería ilegal

Procedimiento. En la ejecución de la operación militar. (Foto Brigada Patria)
Procedimiento. En la ejecución de la operación militar. (Foto Brigada Patria)

Un ciudadano detenido, dos máquinas cargadoras frontales detenidas y el decomiso de alrededor de 160 galones de combustible, fue el resultado de una operación militar de control de minería ilegal que se ejecutó el 10 de octubre, el procedimiento se ejecutó en San Juan de Pastocalle, en una parte de la reserva ecológica Los Ilinizas,

Según información emitida por la Brigada de Fuerzas Especiales Patria al encontrarse frente a un presunto delito flagrante, el detenido fue trasladado por la Policía Nacional hasta la Fiscalía.

La operación militar se realizó en coordinación con inteligencia militar, personal del Ministerio del Medio Ambiente y Policía Nacional.

En el control verificaron que no exista explotación en áreas libres de concesión y que no se realice actividades de minería informal de extracción minera de no metales. En cada operativo participaron 20 efectivos de la Brigada Patria.

A través de los controles verifican la información entregada por Inteligencia Militar, en los controles de los últimos meses ha dejado como resultado la inmovilización de cargadoras y volquetas con material de procesamiento minero.

La minería ilegal es un delito tipificado en el artículo 260 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece que “la persona que, sin autorización de la autoridad competente, extraiga, explote, aproveche, transforme, transporte, comercialice o almacene recursos mineros, será sancionada con una pena privativa de libertad de cinco a siete años”. (MT)