Autoridades acuerdan pacto por la seguridad de Cotopaxi

OCT, 13, 2018 |

ACUERDO. Las autoridades establecen desarrollar acciones conjuntas contra la inseguridad.

Ante las declaraciones emitidas por la Policía Nacional donde se estableció que Cotopaxi es la segunda provincia más segura del país y que los índices de inseguridad son cada vez más bajos, el alcalde de Latacunga, Patricio Sánchez y el prefecto Jorge Guamán, emitieron su desacuerdo, dicen que la realidad es otra.

El Alcalde de Latacunga dijo  que la realidad es otra, porque la gente ya no puede estar tranquila. Explicó que a diario se conoce de robos y asaltos en los diferentes cantones.

Aseguró que la gente tiene miedo de presentar las denuncias,  y, particularmente no presentó una denuncia por el robo a su domicilio porque ya entregó la información respectiva a la Policía Nacional para que pase a la Fiscalía y esta institución puede iniciar la investigación de oficio.

Aseguró que ahora los ciudadanos prefieren invertir en cámaras de seguridad, en botones de pánico, a fin de que haya la seguridad necesaria en su domicilio, lo que no sucedía antes.

Agregó que tampoco se puede decir que la inseguridad no provenga de la cárcel, cuando hay 5 mil personas que reciben la visita de sus familiares, donde hay de todo, los peligrosos y no peligrosos.

“Yo no comparto las estadísticas emitidas por la Policía y pedí que se haga un examen minucioso en Latacunga, porque la inseguridad es bastante cruel, y el hecho de que la gente no presente sus denuncias no quiere decir que no haya inseguridad”, dijo.

Espera articular acciones en los barrios y en las comunidades a fin de trabajar de manera conjunta, para estrechar las relaciones entre vecinos y que todos se cuiden.

El Municipio colocó 70 cámaras de videovigilancia, que son controladas por el ECU 911 y no se emiten los informes constantes de lo que sucede en estos espacios, dijo el Alcalde.

Además se refirió a las Unidades de Policía Comunitaria (UPC), que permanecen vacías, cuando lo importante es que los policías estén en estos lugares y trabajen de manera cercana con la población.

Cree que no es necesario construir más UPC cuando no hay la presencia policial necesaria.

Para el prefecto Jorge Guamán, la información emitida por la Policía Nacional se apega a las denuncias hechas, pero eso no quiere decir que esa sea la realidad del diario vivir en la provincia. “La inseguridad la sienten la mayoría de ciudadanos, hay robos de accesorios de carros, de celulares, de objetos de los negocios, a los chóferes que les amenazan con matarles si cobran, eso no está en las estadísticas y sí preocupa que no se vea esta realidad”, dijo.

Añadió que la gente tiene miedo de denunciar, pero de que hay inseguridad, hay. A esto se suma la falta de confianza en la justicia porque los procesos son largos.

Guamán dijo que están en condiciones para convocar a una Asamblea provincial y conocer la realidad y además involucrar a todos los sectores para trabajar de manera conjunta.

Bajo esta premisa, ayer en la mañana se firmó un Pacto por la Seguridad Ciudadana con la mayoría de autoridades de la provincia, no estuvieron presentes los alcaldes.

Diego Molina, técnico de Gestión de Riesgos de la Prefectura, explicó que el nivel de inseguridad que existe en la provincia, motivó para promover la creación de un sistema provincial de seguridad ciudadana con la participación de instituciones, gremios y población en general.

Este pacto por la seguridad busca establecer el compromiso de todos los estamentos, los gremios de transporte, los barrio, porque consideran que la seguridad es responsabilidad de todos. (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Fondos de campaña electoral tienen límites de gasto

| La publicidad para los medios de comunicación se paga directamente desde el Consejo Nacional Electoral.

Los estudiantes de la Unidad de Tecnologías ayudan a la comunidad

| Capacitar e implementar mejoras en seis pistas del Oriente, que son de difícil acceso, es uno de los nueve proyectos que ayer se presentaron en la Primera Feria de vinculación con la comunidad.

Latacunga tiene el primer caso de influenza AH1N1

| La campaña de vacunación a prioritarios se mantendrá hasta el 28 de febrero.

Banco de fomento informa sobre la remisión

| La Ley de Fomento Productivo, que condona deudas y aplica la remisión a varios sectores también se aplica en la cartera castigada del ex Banco Nacional de Fomento.

Un nuevo proyecto para el aeropuerto

| La Corporación Regional para el Desarrollo y Gestión Social (Cordeges), presentó ayer en la mañana a varios actores de la sociedad civil.

El Molinero se habilita al 100%

Viernes, 18 de enero de 2019 | | Con oposición y aprobación la obra ubicada en San Felipe concluyó después de más de un año.

Jóvenes presentan la ciencia hecha proyectos

Viernes, 18 de enero de 2019 | | Sillas de ruedas para mascotas, ladrillos hechos con aserrín, medidores de luz, pinturas, accesorios y más productos fueron presentados por los estudiantes de los últimos  niveles de la Universidad Técnica de Cotopaxi.

Concejo Municipal aprobó la ordenanza de uso de suelo

Viernes, 18 de enero de 2019 | | Con seis votos a favor y cuatro en contra fue aprobada la normativa en medio de dudas.

Inicia proyecto de islas ecológicas en Latacunga

Jueves, 17 de enero de 2019 | | El centro de la ciudad será el primer sector que contará con este nuevo sistema.

Avisos para las JRV se cumplen en un 60%

Jueves, 17 de enero de 2019 | | En Cotopaxi, la notificación a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) tiene un avance del 60%, es decir, se han entregado 4.345 notificaciones de un total de 7.714 personas.

Historia del Tungurahua perennizada en un lienzo

Jueves, 17 de enero de 2019 | | Desde la pintura, el artista ambateño David Moscoso recoge el proceso eruptivo del volcán Tungurahua.

Sistema para la matriculación vehicular está listo

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | Ayer se habilitó el programa para que los propietarios de vehículos puedan cumplir con este trámite.