Autoridades acuerdan pacto por la seguridad de Cotopaxi

ACUERDO. Las autoridades establecen desarrollar acciones conjuntas contra la inseguridad.
ACUERDO. Las autoridades establecen desarrollar acciones conjuntas contra la inseguridad.

Ante las declaraciones emitidas por la Policía Nacional donde se estableció que Cotopaxi es la segunda provincia más segura del país y que los índices de inseguridad son cada vez más bajos, el alcalde de Latacunga, Patricio Sánchez y el prefecto Jorge Guamán, emitieron su desacuerdo, dicen que la realidad es otra.

El Alcalde de Latacunga dijo que la realidad es otra, porque la gente ya no puede estar tranquila. Explicó que a diario se conoce de robos y asaltos en los diferentes cantones.

Aseguró que la gente tiene miedo de presentar las denuncias, y, particularmente no presentó una denuncia por el robo a su domicilio porque ya entregó la información respectiva a la Policía Nacional para que pase a la Fiscalía y esta institución puede iniciar la investigación de oficio.

Aseguró que ahora los ciudadanos prefieren invertir en cámaras de seguridad, en botones de pánico, a fin de que haya la seguridad necesaria en su domicilio, lo que no sucedía antes.

Agregó que tampoco se puede decir que la inseguridad no provenga de la cárcel, cuando hay 5 mil personas que reciben la visita de sus familiares, donde hay de todo, los peligrosos y no peligrosos.

“Yo no comparto las estadísticas emitidas por la Policía y pedí que se haga un examen minucioso en Latacunga, porque la inseguridad es bastante cruel, y el hecho de que la gente no presente sus denuncias no quiere decir que no haya inseguridad”, dijo.

Espera articular acciones en los barrios y en las comunidades a fin de trabajar de manera conjunta, para estrechar las relaciones entre vecinos y que todos se cuiden.

El Municipio colocó 70 cámaras de videovigilancia, que son controladas por el ECU 911 y no se emiten los informes constantes de lo que sucede en estos espacios, dijo el Alcalde.

Además se refirió a las Unidades de Policía Comunitaria (UPC), que permanecen vacías, cuando lo importante es que los policías estén en estos lugares y trabajen de manera cercana con la población.

Cree que no es necesario construir más UPC cuando no hay la presencia policial necesaria.

Para el prefecto Jorge Guamán, la información emitida por la Policía Nacional se apega a las denuncias hechas, pero eso no quiere decir que esa sea la realidad del diario vivir en la provincia. “La inseguridad la sienten la mayoría de ciudadanos, hay robos de accesorios de carros, de celulares, de objetos de los negocios, a los chóferes que les amenazan con matarles si cobran, eso no está en las estadísticas y sí preocupa que no se vea esta realidad”, dijo.

Añadió que la gente tiene miedo de denunciar, pero de que hay inseguridad, hay. A esto se suma la falta de confianza en la justicia porque los procesos son largos.

Guamán dijo que están en condiciones para convocar a una Asamblea provincial y conocer la realidad y además involucrar a todos los sectores para trabajar de manera conjunta.

Bajo esta premisa, ayer en la mañana se firmó un Pacto por la Seguridad Ciudadana con la mayoría de autoridades de la provincia, no estuvieron presentes los alcaldes.

Diego Molina, técnico de Gestión de Riesgos de la Prefectura, explicó que el nivel de inseguridad que existe en la provincia, motivó para promover la creación de un sistema provincial de seguridad ciudadana con la participación de instituciones, gremios y población en general.

Este pacto por la seguridad busca establecer el compromiso de todos los estamentos, los gremios de transporte, los barrio, porque consideran que la seguridad es responsabilidad de todos. (VHG)