Autoridades acuerdan pacto por la seguridad de Cotopaxi

OCT, 13, 2018 |

ACUERDO. Las autoridades establecen desarrollar acciones conjuntas contra la inseguridad.

Ante las declaraciones emitidas por la Policía Nacional donde se estableció que Cotopaxi es la segunda provincia más segura del país y que los índices de inseguridad son cada vez más bajos, el alcalde de Latacunga, Patricio Sánchez y el prefecto Jorge Guamán, emitieron su desacuerdo, dicen que la realidad es otra.

El Alcalde de Latacunga dijo  que la realidad es otra, porque la gente ya no puede estar tranquila. Explicó que a diario se conoce de robos y asaltos en los diferentes cantones.

Aseguró que la gente tiene miedo de presentar las denuncias,  y, particularmente no presentó una denuncia por el robo a su domicilio porque ya entregó la información respectiva a la Policía Nacional para que pase a la Fiscalía y esta institución puede iniciar la investigación de oficio.

Aseguró que ahora los ciudadanos prefieren invertir en cámaras de seguridad, en botones de pánico, a fin de que haya la seguridad necesaria en su domicilio, lo que no sucedía antes.

Agregó que tampoco se puede decir que la inseguridad no provenga de la cárcel, cuando hay 5 mil personas que reciben la visita de sus familiares, donde hay de todo, los peligrosos y no peligrosos.

“Yo no comparto las estadísticas emitidas por la Policía y pedí que se haga un examen minucioso en Latacunga, porque la inseguridad es bastante cruel, y el hecho de que la gente no presente sus denuncias no quiere decir que no haya inseguridad”, dijo.

Espera articular acciones en los barrios y en las comunidades a fin de trabajar de manera conjunta, para estrechar las relaciones entre vecinos y que todos se cuiden.

El Municipio colocó 70 cámaras de videovigilancia, que son controladas por el ECU 911 y no se emiten los informes constantes de lo que sucede en estos espacios, dijo el Alcalde.

Además se refirió a las Unidades de Policía Comunitaria (UPC), que permanecen vacías, cuando lo importante es que los policías estén en estos lugares y trabajen de manera cercana con la población.

Cree que no es necesario construir más UPC cuando no hay la presencia policial necesaria.

Para el prefecto Jorge Guamán, la información emitida por la Policía Nacional se apega a las denuncias hechas, pero eso no quiere decir que esa sea la realidad del diario vivir en la provincia. “La inseguridad la sienten la mayoría de ciudadanos, hay robos de accesorios de carros, de celulares, de objetos de los negocios, a los chóferes que les amenazan con matarles si cobran, eso no está en las estadísticas y sí preocupa que no se vea esta realidad”, dijo.

Añadió que la gente tiene miedo de denunciar, pero de que hay inseguridad, hay. A esto se suma la falta de confianza en la justicia porque los procesos son largos.

Guamán dijo que están en condiciones para convocar a una Asamblea provincial y conocer la realidad y además involucrar a todos los sectores para trabajar de manera conjunta.

Bajo esta premisa, ayer en la mañana se firmó un Pacto por la Seguridad Ciudadana con la mayoría de autoridades de la provincia, no estuvieron presentes los alcaldes.

Diego Molina, técnico de Gestión de Riesgos de la Prefectura, explicó que el nivel de inseguridad que existe en la provincia, motivó para promover la creación de un sistema provincial de seguridad ciudadana con la participación de instituciones, gremios y población en general.

Este pacto por la seguridad busca establecer el compromiso de todos los estamentos, los gremios de transporte, los barrio, porque consideran que la seguridad es responsabilidad de todos. (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Una calle llena de historia y unidad

| Las fiestas tienen eventos culturales, deportivos, religiosos, culturales y musicales.

Semanate vuelve a la Fiscalía de Cotopaxi

| Tras 10 meses de haber estado ausente de la fiscalía  provincial de Cotopaxi, Augusto Semanate vuelve a estar al frente de esta institución y fue notificado esta semana por el  Consejo de la Judicatura (CJ).

Latacunga animalista: un trabajo por los que no tienen voz

| La Fundación Latacunga Animalista se ha enfocado en la esterilización gratuita a los perros de la calle y de personas que no cuentan con los recursos para realizar este procedimiento a sus mascotas.

‘No me arrepiento de la obra del Molinero’

| El alcalde de Latacunga, Patricio Sánchez, dice que se defenderá ante la resolución emitida por la Contraloría.

Hoy, última sesión de la Cámara Provincial

| Desde las 10:00 se instalará la última sesión ordinaria de la Cámara Provincial con las autoridades salientes.

Choferes profesionales proponen centro de detención exclusivo

| Actualmente los choferes que cometen infracciones de tránsito graves son detenidos en el Centro de Detención Provisional, que funciona en la Cárcel Regional.

Dudas por la donación de órganos

Jueves, 25 de abril de 2019 | | Los usuarios del Registro Civil piden más información sobre este dato en sus registros.

Casa de la Cultura en espera de traspaso

Jueves, 25 de abril de 2019 | | La Villa de Aranjuez todavía no puede ser utilizada por la Casa de la Cultura, núcleo de Cotopaxi, su presidente, Germánico Alvear.

Prefectos analizarán propuesta del Primer Mandatario

Jueves, 25 de abril de 2019 | | La deudas que mantiene el Gobierno Nacional con las prefecturas del país no se podrán pagar en dinero, se lo hará en bonos, esta decisión será analizada, el martes próximo.

Casa Cotopaxi Vive abre sus puertas

Jueves, 25 de abril de 2019 | | Los productos orgánicos y las artesanías elaboradas en los siete cantones se exhibirán en este lugar.

Las dificultades del embarazo en las adolescentes

Miércoles, 24 de abril de 2019 | | La provincia maneja altas cifras, en su mayoría se debe a la falta de información.

Ocho animales salvajes rescatados en un mes

Miércoles, 24 de abril de 2019 | | En lo que va de abril, la dirección provincial del Ministerio del Ambiente, gestionó el rescate de ocho animales silvestres que se encontraban en riesgo, el caso más llamativo fue el de un tigrillo que se registró la semana  pasada.

Festival de flamenco en la ciudad

Miércoles, 24 de abril de 2019 | | El foro de letra y artes en coordinación con la Casa de la Cultura Núcleo de Cotopaxi organiza la presentación de la Compañía de arte y danza ‘Adagio’ que reúne a bailarines de varios lugares del mundo.

La Universidad Técnica de Cotopaxi recibe la aprobación de tres nuevas carreras

Miércoles, 24 de abril de 2019 | | Desde el próximo ciclo, que iniciará en octubre, la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) ofertará las carreras de: Ingeniería Hidráulica, Licenciatura en Gestión de Talento Humano y Licenciatura en Mercadotecnia. 

Camari: ‘Más justo, más sano, más solidario’, en Latacunga

Miércoles, 24 de abril de 2019 | | Los productos 100% orgánicos tienen un espacio para su comercialización.

Los libros a disposición de los estudiantes

Miércoles, 24 de abril de 2019 | | Un espacio en el hall B de la Universidad Técnica de Cotopaxi, que se instaló hace más de tres años, ofrece una variedad de libros para los estudiantes. El objetivo, incentivar la lectura.