Feria en Latacunga por el Día Internacional de la Reducción de Riesgos y Desastres

PREVENCIÓN. Las instituciones de primera respuesta dieron a conocer medida preventivas ante los desastres.
PREVENCIÓN. Las instituciones de primera respuesta dieron a conocer medida preventivas ante los desastres.

Por el Día Internacional de la Reducción de Riesgos y Desastres, que se recuerda el 13 de octubre, hace 25 años, ayer se desarrolló una feria en la plazoleta de San Agustín en la que participaron las instituciones de primera respuesta en conjunto con la Prefectura y el Municipio de Latacunga.

Washington Pruna, director de Planificación de la Prefectura, informó que en todos los niveles de la sociedad hay riesgos que pueden prevenirse y para eso es importante trabajar en la gestión de riesgos, de manera conjunta con la comunidad.

“La gestión de riesgos no es responsabilidad solo del estado y la cooperación internacional, sino involucra a todos”, dijo.

Bajo esta perspectiva, aseguró que es esencial conocer aspectos elementales de primeros auxilios y como actuar ante una eventualidad.

Carlos Robalino, en representación de la Secretaría de Gestión de Riesgos, informó que para este año el trabajo se centrará en reducción de pérdidas económicas por los desastres que se producen.

Dijo que el año pasado se generó una pérdida de aproximadamente 350 mil millones de dólares por la ocurrencia de desastres con el registro de unos 20 millones de personas que se sumen en la pobreza.

Bajo esta premisa, desarrollan ferias ciudadanas informativas, centradas especialmente en la prevención, sin dejar de lado las acciones enmarcadas en la gestión de riesgos.

Naomi Alajo, estudiante de la unidad Victoria Vásconez Cuvi, manifestó que estas ferias informativas son importantes porque se puede conocer sobre aspectos esenciales para actuar de manera adecuada ante eventos adversos, situación que si bien se trata en familia, todavía hace falta un análisis más profundo para estar preparados. (VHG)