Estudio de inundabilidad concluirá en noviembre

ESTUDIO. La zona de mayor riesgo está ubicada junto al río Cutuchi.
ESTUDIO. La zona de mayor riesgo está ubicada junto al río Cutuchi.

La Politécnica Nacional realiza el trabajo con el objetivo de establecer un mapa con las zonas de mayor riesgo.

Previo a lo que será el segundo debate de la Ordenanza de Uso y Gestión de Suelo, el Concejo Municipal espera los resultados de la simulación de inundabilidad bidimensional, ante una erupción del volcán Cotopaxi, que realiza la Escuela Politécnica Nacional para conocer las zonas de amenaza. El proyecto se inició en septiembre y concluirá en noviembre.

Gladys Vaca, presidenta de la Comisión de Uso y Gestión de Suelo, informó que esperan contar con este estudio antes de los 90 días de plazo, ya que gracias a un convenio con la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), que hizo un estudio similar en 2015 por el tema del volcán Cotopaxi, se podrá tomar información base y de esta manera optimizar los recursos y el tiempo. El estudio tiene un costo de 70 mil dólares.

Una vez concluido se tendrá listos los mapas cartográficos que corresponden a los sectores de mayor amenaza, amenaza media y amenaza baja.

El mapa que recibió el Municipio de parte de la Secretaría de Gestión de Riesgos y del Ministerio de Seguridad, determina que el 60% de la ciudad está en riesgo.

Vaca resaltó que obviamente el espacio de mayor riesgo siempre será el que está más cerca al río Cutuchi; sin embargo esperan el estudio para incluirlo dentro de la Ordenanza y poder elaborar el informe final de la Comisión.

Vaca dijo que esperan tener una reunión con el equipo de la Politécnica que trabaja en este sentido para conocer el avance del estudio y con la Secretaría de Gestión de Riesgos para informarles de este particular.

Construcciones ilegales

Se conoció que a la par de la Ordenanza de Usos y Gestión del Suelo, se trabaja en un documento para la regularización de las construcciones informales, que ya está aprobado en primer debate, pero que tiene sus salvedades, es decir que no se regularizarán todas las construcciones ilegales, las que están en zona de riesgo seguirán como ilegales porque no se pudo construir en zonas de riesgo.

“En el caso del Hospital General, seguirá funcionando, pero no se les podrá entregar el permiso de uso de suelo, porque esa gestión la debieron realizar antes de la construcción, peor aún, si está en zona de riesgo, su regularización es difícil”, dijo.

La misma situación atraviesan la Cárcel Regional y el Complejo Judicial de Latacunga.

Inspecciones

En días anteriores, la Comisión de Obras Públicas y Uso de Suelo, revisó nuevamente los informes sobre las subdivisiones de terreno en el sector rural, donde la ley determina que para realizar subdivisiones, los terrenos deben tener más de dos mil metros, pero la realidad es otra, ya que la mayoría de terrenos ya están fragmentados en lotes más pequeños.

A esto se suma la situación de algunas parroquias urbanas que tienen territorio rural declarado como zona agrícola, pero no tienen esa cualidad, porque están erosionados. Ante esta situación, solicitarán una reunión con el Ministerio de Agricultura y Ganadería para conocer las zonas agrícolas establecidas y las características que deben tener. (VHG)