Quito, dos hombres son sentenciados por matar a cuchillazos

ILUSTRACIÓN. Ambos implicados fueron sentenciados por distintas causas penales.
ILUSTRACIÓN. Ambos implicados fueron sentenciados por distintas causas penales.

Dos hombres recibieron su sentencia tras haber sido hallados culpables en un femicidio y un homicidio.

La máxima pena por asesinato recibió un hombre que mató de cinco puñaladas a una mujer en la parroquia de Tumbaco, al nororiente de Quito.

Marcos E. deberá permanecer los próximos 34 años con ocho meses en prisión por ser hallado culpable en el delito de asesinato, del que fue víctima María L., de 64 años, que ocurrió el 25 de febrero del año pasado.

La audiencia de juzgamiento se efectuó la semana pasada en el Complejo Judicial Norte. La Fiscalía no solo solicitó al Tribunal Penal que castigue al acusado con la pena más alta en el delito de asesinato, sino que además solicitó que se incremente el tiempo equivalente a un tercio de la sentencia, pues se comprobó que el acusado es reincidente en este delito, ya que tenía otros procesos judiciales por esa misma causa. Una de las pruebas irrefutables que presentó la parte acusadora fue el resultado del cotejamiento de la prueba de ADN practicada a Marcos E. Las muestras para la comparación fueron tomadas del mismo cuchillo con el que se perpetró el crimen.

El arma fue levantada por agentes de la Unidad de Muertes Violentas en la misma escena del crimen. Estaba junto al cuerpo de María L., en su local comercial.

Además de los 34 años y ocho meses, los jueces también le impusieron al acusado una multa de 1.000 salarios básicos unificados y una reparación integral a los familiares de la víctima de 5.000 dólares.

Otra sentencia
Lenin B. también está implicado en una muerte violenta perpetrada con arma blanca. La figura legal que la Fiscalía empleó para investigarlo y procesarlo fue la de homicidio y el pasado jueves recibió la pena de 13 años de cárcel por ser considerado como el autor material del crimen contra Luis Fernando M.

Durante la audiencia se explicó que alias ‘Macuya’ apuñaló en el corazón al hoy difunto durante una riña que ocurrió en una fiesta clandestina, que se llevó a cabo el 23 de febrero en la parroquia de Yaruquí, al nororiente de Quito.

Según el relato de los hechos que hizo Fiscalía, esa noche el hoy procesado y un amigo del difunto se fueron a los puños. El problema no terminó ahí, pues entrada la madrugada del 24 de febrero se suscitó una segunda discusión, que desembocó en la muerte de Luis Fernando M.

En su intento por separar a su amigo y a ‘Macuya’ recibió un cuchillazo a la altura del corazón. La herida que recibió fue letal, pues los médicos de una casa de salud pública a la que fue trasladado no pudieron hacer nada para salvarle la vida. (FLC)