Feria de la Mata a la olla cumplió un año en La Laguna, en Latacunga

FERIA. Los productores llegan de diferentes cantones.
FERIA. Los productores llegan de diferentes cantones.

María Carmen Guanotasig, una mujer de 41 años, asiste hace cinco meses a la feria denominada: ‘De la mata a la olla’, impulsada por la Prefectura. En este lugar se comercializa todo lo que se produce en el campo: papas, habas, mellocos, mashua, nabo, huevos y leche.

Cuando la venta es buena, Guanotasig regresa a su casa con 50 u 80 dólares, lo que le sirve para las colaciones y el alimento diario de sus tres hijos. Su esposo es albañil, pero tiene trabajos temporales; por lo que también le colabora en las actividades agrícolas.

Para esta mujer, la feria le abrió la posibilidad de vender de manera directa sus productos, sin la presencia de intermediarios, espera que se mantenga porque lo que vende le ayuda para el sustento diario de la familia.

Nancy Guanoquisa, es una productora de Belisario Quevedo, lleva en la feria más de un año, vende hortalizas, un día bueno para esta mujer representa unos 20 dólares, porque dice que su producción es pequeña y lleva lo que cultiva en su terreno. Tiene la esperanza que esta feria vaya creciendo y se pueda extender un día más a la semana.

85
Productores están registrados en esta feria.
Destacó que están satisfechos con el sitio, pero sí demandan que haya más limpieza, porque los lunes llegan y se encuentran con el lugar sucio.

Guadalupe Masapanta acude todos los lunes a comprar sus productos en esta feria y expresó que los productos son frescos y recibe una buena atención, pero considera que se debe realizar un mayor control porque algunas personas no son productoras, sino intermediarias y eso no se debe permitir.

De su parte, el prefecto Jorge Guamán, informó que es responsabilidad del personal de la Dirección de Fomento Productivo realizar el control respectivo en este lugar y que próximamente iniciarán visitas de campo para conocer los cultivos de los productores y ofrecerles asistencia técnica.

Resaltó que además se verificará que sean productores, porque puede ser que al momento existan personas infiltradas, pero con las visitas de campo ya se conocerá a cada uno y se podrán tomar acciones puntuales.

Ayer esta feria cumplió un año en el sector de La Laguna y los productores que también están más de un año recibieron perchas para exponer sus productos y que no estén en el suelo.

El Prefecto dijo que son 70 perchas, en una primera fase con una inversión de 10 mil dólares, esperan una segunda etapa para los productores que se incorporaron después. Además quieren incluir a los productores de La Maná, Sig-chos y Pangua. La mayoría son de Latacunga, también llegan de Pujilí, Salcedo y Saquisilí.

El Prefecto destacó el trabajo coordinado con el Municipio de Latacunga en este sentido, porque el espacio es totalmente gratuito. Todo lo que venden los productores es para ellos. (VHG)