FAE celebró sus 98 años en los aires

Protocolo. Varios miembros de la institución recibieron condecoraciones.
Protocolo. Varios miembros de la institución recibieron condecoraciones.

Con las banderas en lo alto del asta y el sonido del himno nacional, los miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) celebraron los 98 años de esta institución y cumplieron con las condecoraciones y ascensos a los oficiales y aerotécnicos.

Edison Puga comandante del Ala 11, fue el encargado del discurso de orden y manifestó que en estos 98 años han existido paginas de gloria “y nos ha permitido vivir una experiencia vibrante pues el camino recorrido ha sido lleno de dificultades por lo que se ha requerido de tenacidad, coraje y valentía”.

La institución nació en 1920 en la administración de José Luis Tamayo, “cuando hablamos de la aviación hablamos de un constante progreso que ha ido desde el avión de tela hasta las gigantescas y veloces aeronaves que se desplazan por los cielos en la actualidad”, dijo Puga.

Historia

En el evento se recordó que el 4 de noviembre de 1920 el aviador Elia Liut al mando de la nave el Telégrafo 1 se elevó por primera vez sobre los andes ecuatorianos entre Guayaquil y Cuenca.

Durante el año 1975 llegan a la base aérea de Taura los primeros aviones Cessna A-37 los mismos que bombardearon el alto Cenepa y en 1977 se conformó el primer escuadrón de combate supersónico, y el 2 abril del 2000 se dio paso a la primera promoción de mujeres en la escuela de aviación Cosme Renela.

Como parte del aniversario se destacó el trabajo de 136 aretotécnicos y 15 oficiales otorgándoles una nueva jerarquía con el inmediato grado superior que implica una mayor responsabilidad y trabajo dentro de la institución.

Aquí las autoridades colocaron las palas e insignias en los uniformes de los homenajeados.

Además la institución reconoció a dos aerotécnicos entregándoles la condecoración de honor y disciplina de tercera clase y se despidió a cinco suboficiales que han cumplido su tiempo de servicio. (NA)