Cotopaxi registra 156 casos de violación

Judicial. La Fiscalía presentará todos los elementos investigados en el proceso.
Judicial. La Fiscalía presentará todos los elementos investigados en el proceso.

El pasado 17 de enero en una unidad educativa de la parroquia La Esperanza se habría registrado una presunta violación a una niña de cuatro años por parte de un docente, el hecho fue denunciado en la Fiscalía. Después de la audiencia de calificación de flagrancia le dictaminaron 30 días de instrucción fiscal. La mañana de ayer inició la audiencia de juicio.

Patricio Rivera, coordinador zonal de Educación, manifestó que realizaron el acompañamiento necesario a la familia para hasta que se emita una resolución del hecho. Han recibido ayuda psicológica. Los docentes que están inmersos dentro de casos de violencia sexual han sido separados del sistema educativo.

En Cotopaxi se registran 156 casos de docentes relacionados con violencia sexual, donde están inmersos niños, niñas y adolescentes, de los que, 99 casos están fuera del sistema educativo, es decir, que están inmersos familiares de las víctimas; sin embargo han puesto la denuncia correspondiente desde el Ministerio de Educación para que realicen el juzgamiento respectivo.

Se han registrado casos en los que los padres y las madres prefieren quedarse callados y no denunciar. Pero han seguido los procesos judiciales desde el Ministerio de Educación.

El 18 de junio, desde la coordinación Zonal de Educación entregaron a la Fiscalía los expedientes que levantaron como Ministerio de Educación desde 2014 hasta 2018 de los casos de violencia sexual, donde notaron que la sanción aplicada era la incorrecta o en su debido momento no presentaron la denuncia a la Fiscalía para que de acuerdo a las competencias se analicen los expedientes. (MT)