Suceso. Fabricio Loor, jefe de provincial de la Dinased. Suicidios se incrementan en Latacunga

Suceso. Fabricio Loor, jefe de provincial de la Dinased.
Suceso. Fabricio Loor, jefe de provincial de la Dinased.

En días pasados en la ciudadela Maldonado Toledo, fue encontrado en suspensión incompleta el cuerpo de una mujer de 62 años, el cuerpo habría estado por varios días sin ser hallado y grande fue la sorpresa de los vecinos de la difunta, quienes recordaron que ocho días antes del hecho conversaron con la mujer, y esta presentaba una actitud sospechosa.

Fabricio Loor, jefe de provincial de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), manifestó que fueron alertados por el ECU-911 sobre el hecho, al llegar al lugar verificaron la presencia del cadáver por lo que en presencia del fiscal de turno realizaron el levanamiento del cuerpo que fue trasladado hasta la morgue del cementerio general de Latacunga.

Estadísticas

Desde enero hasta la fecha en Cotopaxi se registran 40 suicidios, entre las motivaciones que han determinado los agentes de la Dinased en los casos que se han presentado responden a problemas intrafamiliares, personales, emocionales, de salud y en el caso de adolescentes o menores de edad es por problemas escolares.

En el 2016 se registraron 46 suicidios, en el 2017 existieron 49 casos y en lo que va del año 40 casos; las víctimas son en su mayoría hombres, por ejemplo en el 2017 se quitaron la vida 38 hombres y 11 mujeres, la edad promedio de las víctimas es desde los 18 hasta los 30 años, pero existen casos en los que las víctimas son mayores de 50 años.

Según datos de la Dinased en Cotopaxi los días en los que se registran los suicidios son los domingos y los lunes. Hacen un llamado a la ciudadanía para que en el caso de notar que un ciudadano que esta triste, se encuentra aislado de las personas es necesario que busquen ayuda necesaria porque podría estar en depresión y podría quitarse la vida.

Campaña

Desde la Dinased tamizarán los datos de estadísticas y motivación para entregar a las autoridades, con la finalidad de direccionar a las entidades públicas correspondientes y que se puedan buscar alternativas de prevención, sobre todo porque existen casos en los que los suicidas no dan señales de querer matarse. (MT)