Los buses tiene la obligación de contar con el dispositivo Transporte Seguro

MEDIDAS. Los buses deben tener instalado un sistema de seguridad que evite irregularidades que pongan en riesgo la vida de los pasajeros.
MEDIDAS. Los buses deben tener instalado un sistema de seguridad que evite irregularidades que pongan en riesgo la vida de los pasajeros.

Con el objetivo de mantener los niveles de seguridad adecuados durante el transporte de pasajeros a diferentes lugares del país, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) dispuso a las operadoras de transporte interprovincial e intraprovincial que hasta mediados de noviembre, todos los buses cuenten con el dispositivo Transporte Seguro. En 2019 comenzarán los controles respectivos.

Patricio Coronel, director provincial de la ANT, informó ayer que este dispositivo contiene un GPS, un medidor de velocidad, un botón de pánico y otros mecanismos que permiten mejorar los niveles de seguridad para los usuarios y dar las facilidades para que la gente pueda realizar la denuncias correspondientes.

Este dispositivo no funciona en la mayoría de unidades de transporte, en algunos casos ha sido modificado, en otros desconectado, pero la disposición de la nueva administración de la ANT con Álvaro Guzmán a la cabeza, según, dijo Coronel, es que hasta mediados de noviembre, todas las unidades cuenten con este dispositivo y para eso se trabaja en un plan que incorpora modificaciones de software y regulaciones para sancionar directamente la transgresión de la normativa de tránsito, solo con la información emitida por el GPS.

En estos meses los buses deberán ponerse apunto con este sistema y desde el año próximo iniciarán las sanciones, que en el caso de la ANT, son las administrativas y ya no van para el conductor o la unidad de transporte, sino para la Operadora, así se busca que los gerentes de las Cooperativas también se preocupen del tema y ejerzan un control eficiente a los choferes y dueños de las unidades, porque hay sanciones que pueden conducir hasta la desaparición de la Operadora.

No hay denuncias

A todo este sistema, Coronel, destacó que también es importante el papel del usuario, quien ante una mal servicio debe denunciarlo a tiempo para poder ejercer las sanciones correspondientes; sin embargo no existe la cultura de la denuncia y eso da paso a que los conductores de las unidades tengan más libertad de infringir la normativa.

“Ahora se mejoran las herramientas para los controles, pero también es necesario que los ciudadanos hagan respetar sus derechos y denuncien cualquier irregularidad en la Defensoría del Pueblo o en la Agencia Nacional de Tránsito”, dijo.

Aclaró que sería ideal que este dispositivo sea colocado en todos los buses de transporte, sin embargo el control que le corresponde a la ANT es a los buses interprovinciales e intraprovinciales.

Los buses urbanos y los taxis están bajo control de los municipios y son quienes deben emitir las sanciones.

Promesas falsas

Coronel hizo un llamado a los cotopaxenses para que no se dejen sorprender por falsas promesas que realizan futuros candidatos, donde se les ofrece la creación de nuevas rutas, de más operadoras, más puestos, cupos, creación de nuevas compañías, modalidades mixtas, temas que requieren de estudio profundo y no se lo hará, hasta el otro año; por lo que no pueden ser utilizados como oferta de campaña, porque eso es engañar a la gente. (VHG)

Evaluación a choferes termina este fin de semana

La primera etapa de la evaluación a los choferes profesionales conclui-rá este sábado y en esta oportunidad la presencia de los profesionales del volante ha sido masiva, informó el director provincial de la ANT, Patricio Coronel.

Destacó que la mayoría de choferes aprueban el examen y que las dificultades que se presentaron anteriormente fueron en el examen conductual, pero con los gremios se realizó una jornada de tres días de preparación son sicólogos clínicos y eso dio buen resultado.