Detenidos piden más agilidad en proceso de pre-libertad en la Cárcel Regional de Cotopaxi

VISITA. El defensor público, Ángel Torres, en el programa ‘Palabra Libre’ de la Cárcel Regional.
VISITA. El defensor público, Ángel Torres, en el programa ‘Palabra Libre’ de la Cárcel Regional.

El defensor público nacional encargado, Ángel Torres, visitó ayer la Cárcel Regional donde pudo conocer los trabajos que se realizan en el interior del centro y las condiciones en las que viven los detenidos. Durante el recorrido dijo que no se encontraron novedades y que en una conversación con los internos, el pedido que hicieron fue de que exista mayor agilidad en los procesos de pre-libertad.

Torres dijo que este tema es una competencia directa del Consejo de la Judicatura, el director de la Cárcel, Víctor Jácome, en días anteriores manifestó que efectivamente realizarán las gestiones para agilitar estos procesos; ya que al momento existía una sobrepoblación de unos 300 internos que podría disminuir si se agilitan los trámites de pre-libertad.

Sobre el tema del hacinamiento, Torres dijo que es un número pequeño y que la Dirección del Centro lo maneja sin mayor problemas.

Se conoció que en este año se han realizado por parte de la Defensoría Pública tres vistas a la provincia.

Actualmente la institución cuenta con 19 defensores públicos,5 están en la cárcel, 9 en el Centro de Atención Ciudadana y 5 en los demás cantones, el servicio que ofertan es gratuito y está destinado a las personas que por su estado de indefensión, condiciones económicas o sociales, no pueden contratar los servicios de defensa legal para la protección de sus derechos. En la provincia prestan servicios en material penal (víctimas, flagrancia y procesados) a 4.011 clientes y en la no penal (Familia, alimentos, laboral, tierras, movilidad humana) a 3.151 personas, de manera gratuita. (VHG)