Carnet de discapacidades no caducará hasta 2019

CAMPAÑA. Personal del Conadis coloca stickers en las oficinas de la Agencia Nacional de Tránsito sobre la no obligación de actualizar el carnet de discapacidades.
CAMPAÑA. Personal del Conadis coloca stickers en las oficinas de la Agencia Nacional de Tránsito sobre la no obligación de actualizar el carnet de discapacidades.

Los carnets de discapacidad emitidos por el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) y por el Ministerio de Salud seguirán en vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019, esto por disposición del Conadis, mientras se actualiza el nuevo sistema de calificación, acorde a la realidad ecuatoriana, para las personas con discapacidad.

Lucía Naranjo, técnica del Conadis en Cotopaxi, informó que esta resolución dispone a las empresas públicas y privadas que no exijan una renovación del carnet porque se mantiene vigente y bajo esta normativa se desarrolla una campaña de información en las instituciones públicas con la colocación de afiches para que no se pida cambio de carnets a las personas con discapacidad en los diferentes trámites que realizan.

Ayer colocaron afiches en las oficinas de la Agencia Nacional de tránsito donde se informa que para la obtención de la licencia tipo F, (que es para personas con discapacidad) es válido el actual carnet que se mantendrá hasta finales de 2019.

En caso de requerir alguna certificación extra, el Ministerio de Salud la emitirá, pero el carné es el mismo.

Naranjo detalló que en 2020 los carnets de las personas con discapacidad desaparecerán y toda la información se registrará en la cédula de identidad, con lo que esperan que todos los trámites sean más sencillos. Para esta actividad se hará una actualización con un nuevo sistema de calificación para determinar el porcentaje de discapacidad.

Para Heraldo Montenegro, funcionario del Servicio de Integración Laboral para personas con Discapacidad, este cambio será bueno porque con el carnet tienen varias dificultades, algunas empresas por desconocimiento de la ley, exigen que se haga el canje, cuando el documento está vigente.

Juana Medina, secretaria de una Asociación de personas con discapacidad, expresó su satisfacción por el anunció, ya que con los datos en la cédula los trámites serán más sencillos. (VHG)Un único sticker para los carros

La Agencia Nacional de Tránsito y el Conadis firmaron un reglamento que esperan esté en vigencia en tres meses, donde se estipula la creación de un único sticker para los carros de las personas con discapacidad que conducen o de los carros que las transportan. Este identificativo contendrá los datos de la persona y al momento de la matriculación vehicular, los municipios deberán verificar que el automotor corresponda a la persona con discapacidad, para entregar la matrícula.