Gobierno Provincial de Cotopaxi busca la reparación de daños

Justicia. La audiencia se suspendió hasta encontrar un traductor.
Justicia. La audiencia se suspendió hasta encontrar un traductor.

Ayer se desarrolló la audiencia para la reparación de daños y perjuicios al Gobierno Provincial por la ausencia de fondos que desde hace nueve años fueron retirados de la institución y no han sido devueltos.

Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, asistió a la audiencia y explicó que en el 2009 hubo un problema administrativo en el contrato de dos vías Pilligsilli -Maca Chico y La Maná – El Carmen.

Guamán comentó que en la administración del exprefecto César Umaginga se contrató estos trabajos y se dio el anticipo para las mismas.

En el año 2009 se entregó a la compañía Asfalvía 254 mil 568 dólares para la vía Maca Atapulo- Pilligsilli y 198 mil 71 dólares para la vía La Maná -El Carmen, como anticipo, recursos que no se devengaron en su totalidad.

Por esto, Guamán recalcó que se continúa con el proceso de reclamo de los daños y perjuicios ocasionados a esta entidad.

Como resultado de la sentencia, en materia penal, se dio un año de privación de la libertad a un exfuncionario de la institución que es sobrino del ex prefecto Umaginga. Ya cumplió la sentencia; sin embargo los dineros no han sido devueltos.

Ayer la audiencia inició a las 10:00 pero cerca del mediodía se suspendió porque se solicitó un perito traductor o interprete de Quichua que pueda aportar a las investigaciones del caso.

Guamán añadió que estos fondos deben aparecer “hay que hacer el cálculo en base de la sentencia, se espera que con esta aclaración la provincia reciba estos fondos”.

Mientras tanto, los moradores de Pilligsilli, esperaron en las afueras del complejo judicial pidiendo que se aclaren estos temas y se construyan los asfaltados de este sector.

“Desde hace nuevo años esperamos estos fondos y aún no recibimos respuestas”, comunicó José Luis Robalino Morador.

Al proceso asistió el abogado defensor de César Umaginga, Carlos Poveda, quien no quiso dar declaraciones. (NA)