Incremento en el robo a locales comerciales en Latacunga

Seguridad. Neyb Jiménez, jefe del distrito Latacunga de la Policía Nacional.
Seguridad. Neyb Jiménez, jefe del distrito Latacunga de la Policía Nacional.

Rosa Salas, tiene un local en la calle Guayaquil, manifestó que por varias ocasiones han intentado sustraerse los objetos, es así que aún recuerda el susto que se llevó cuando ingresaron dos personas y trataron de quitarle el teléfono celular. Ella puso resistencia, forcejeó con los delincuentes, al final no pudieron cometer el hecho, sin embargo fue amenazada.

Según estadísticas de la Policía Nacional, en lo que va del año se registran 79 casos de robo a unidades económicas (locales comerciantes) siendo una cifra similar al del año pasado, sin embargo aún faltan más de dos meses para finalizar el año y la cifra podría incrementarse.

Los ciudadanos cuestionan el procedimiento que realizan los uniformados porque se queda en el hecho de recoger los vestigios e iniciar las indagaciones, sin mayores resultados, por ejemplo hasta el momento no se han recuperado las cosas sustraídas de los locales ubicados en la Belisario Quevedo, igual no existen personas detenidas por este hecho.

Desde la Policía Nacional, se informó que después que se registra un robo ya sea a una unidad económica o domicilio, a través del eje investigativo realizan un informe post delito donde verifican las vulnerabilidades y dan a conocer recomendaciones para que fortalezcan las seguridades.

Labor

Neyb Jiménez, jefe del distrito Latacunga de la Policía Nacional, dijo que es importante que los ciudadanos presenten las denuncias porque ahí conocen el lugar donde se ejecuta el delito, el horario, el modus operandi, si tienen una cámara de vigilancia podrían ver cuántas personas operan y qué clase de problemas existe, razón por la que deben denunciar los casos puntuales que tienen en los delitos que se cometen.

Desde la Policía Nacional ofrecen la instalación de botones de seguridad y de pánico en los domicilios o lugares de trabajo; en el caso de activarse un botón de pánico los uniformados tienen un tiempo de reacción de cinco minutos. (MT)