Después de nueve días de trabajo incendio fue controlado

Labor. Bomberos trabajaron desde temprano en la ubicación de focos.
Labor. Bomberos trabajaron desde temprano en la ubicación de focos.

La topografía y el material combustible fue un limitante para que los bomberos puedan controlar el flagelo que duro ocho días, aquí se registró un incendio de raíces por lo que aparecían conatos de incendios en otros lugares y no pudieron hacer una buena liquidación en el momento.

Para el control utilizaron todas las estrategias y herramientas tácticas para extinguir en su totalidad el flagelo.

Ángel Baño, jefe del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, manifestó que se han movilizado desde el sábado para ayudar en el control y liquidación del incendio forestal, que afectaba al Tingo La Esperanza,

Dijo que gestionaron la alimentación de todo el personal, además que tuvieron un lugar donde pernoctar ya que se instalaron camas con colchones y frazadas, lo que permitió que los bomberos puedan madrugar a realizar una inspección y un barrido en los posibles focos de incendios forestales. Los focos es donde se registra la quema de raíces y troncos.

Byron Yachimba, analista de la Secretaría de Gestión de Riesgos, dio a conocer que en la zona trabajaron 112 hombres de seis cuerpos de Bomberos quienes la mañana de ayer realizaron un barrido para detectar zonas donde se podría reactivar el incendio forestal, por lo que se declaró sofocado el flagelo, que tuvo una duración de ocho días.

La preocupación de las autoridades es que a causa del incendio forestal los colchones de agua se afectaron y eso hace que la presencia del líquido vital disminuya, y hablar de una regeneración de la parte afectada significa esperar aproximadamente 15 años. (MT)