El futuro ‘Iron Man’ camina en la ribera del Esmeraldas

OCT, 22, 2018 |

FORTÍN. El cuarto de Jossie Quintero es el espacio donde él, todos los días dedica un tiempo para la lectura o investigar en el internet.

Sueña con inventos tecnológicos. Vive donde predomina la droga, peor él no cayó en adicción.

El tiro mortal ya había hecho su trabajo, pero él quería más. Lo intentó una y otra vez, pero la pistola se encasquilló. Luego se fue sin prisa entre los oscuros callejones ribereños. Todo ocurrió ante la incrédula mirada de Jossie, estudiante nocturno de 15 años.


Jossie empuñó sus cuadernos y siguió su andar fingiendo no haber visto nada. Ya son casi 2.000 noches de la tragedia, y el recuerdo de ese crimen todavía lo perturba, pese a que ahora ya tiene 20 años y ha leído decenas de libros de liderazgo, de Dios, de ciencia ficción, no ficción, aventura, acción, informática…


La tragedia la relata con tono bajito como cuando se entrega un secreto. Lo hace sentado en su cuarto de 7,5 metros cuadrados con paredes blancas. Ese asesinato, a sus 15 años, le hizo cuestionar la fragilidad de vida, y desde ese día se escudó en la lectura para no ser ni el verdugo ni la víctima.


Jossie Quintero ahora cursa el cuatro semestre de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Técnica ‘Luis Vargas Torres’ de Esmeraldas, antes del asesinato no era bachiller, pero sí vivía en ‘La olla’, uno de los barrios de la ribera del Esmeraldas donde la droga nunca falta.


La Policía Nacional desde su Unidad de Narcóticos reporta el decomiso al menos medio kilo de drogas cada mes extraída casas y vecinos cercanos al hogar de Jossie. Los vigías de la zona alertan cuando llegan los ‘pacos’. Pero en ocasiones los uniformados son más hábiles que los expendedores y logran quitarle la mercancía que tiene alta demanda especialmente los fines de semana.

A favor del medioambiente


Las noches de viernes y sábados la estridencia del vallenato, la salsa, reggaetón y el olor a marihuana de los trasnochadores impiden que la lectura sea posible en el cuarto de Jossie.  Pero el introvertido Jossie optó por una solución inteligente: leer en las mañanas cuando los trasnochadores recuperan fuerza.


Y así lo hace desde hace cinco años. Y así hasta que sea Ingeniero en Sistemas y con orgullo le digan que es uno de los pocos de su edad que vive en ‘La olla’, y que logró un título de tercer nivel sin consumir drogas.


Encontrarlo a Jossie en medio de un tumultos de adolescentes y jóvenes atrapados por los placeres de la calle, no fue fácil. Para algunos ribereños la pregunta: ¿conoce a un adolescente o joven que no consuma drogas y estudie acá en ‘La Olla’? carecía de sentido, tomando como referencia que el consumo y venta de drogas y alcohol es la constante en la zona.


No está bien que piensen que todos somos malos o consumimos”, cuestiona. Lo hace con tono aplomado pero respetuoso. Y pide que las autoridades vuelquen su mirada en los que ya están en consumo para rehabilitarlo, y en los valientes que el estudio bloquean la tentación.


Jossie tiene sueños. Aspira a ser un programador de sistemas capaz de crear paneles solares que hagan de la energía sostenible un factor común no contaminante, y con ello contraponerse al excesivo uso de combustibles fósiles: petróleo, carbón, gas natural y gas licuado del petróleo.

Su héroe


En su mente está inventar. Por ahora piensa crear en una aplicación amiga del medioambiente, todavía no sabe bien cómo, pero cuando ve a su héroe favorito, Iron Man (hombre de hierro), se convence que sí es posible, ya el personaje ficticio que nace de un empresario e ingeniero, utilizando lo mejor de la tecnología logra ser un gran superhéroe. Él quiere ser ese Iron Man.


Y por ese lee y lee, su novia lo sabe, sus profesores también, por eso le regalan libros. Con su contado grupo de amigos universitarios intercambian textos. Con los del barrio en ocasiones juega pelota. Está claro que no todo es estudio.


A los amigos recién llegado a su vida les omite cierta información personal como la dirección del lugar de residencia: sector Isla Piedad, ribera del Esmeraldas, barrio ‘La Olla’.

Anhela aprender inglés


Lo hace –confiesa- no porque se avergüence del lugar que lo vio nacer, que lo ve caminar hacia la Universidad, que en su adolescencia lo hizo testigo de un asesinato, de velorios de amigos caídos en combates callejeros, de rechazar ofertas de droga, sino que no desea someterse al prejuicio social de que “todos los de la ribera son fumones, ladrones o pandilleros”.


Jossie Quintero sabe que hablar de su barrio inicialmente le va a pesar negativamente al momento de buscar formalmente trabajo. Pero tiene un plan. Hacer que su carpeta laboral sea tan buena académicamente, que sus contratantes no tengan  más opción que aceptarlo.


Por eso desea aprender idiomas, inglés particularmente, por ahora solo lo desea de corazón, ya que la pobreza le recuerda sin piedad que su realidad económica es la de un pobre, dependiente un padre soldador, de una mamá ama de casa, de hermanos sin estudios universitarios, y de él que se aferra a sus sueños: dominar inglés, ser ingeniero, nunca consumir drogas y demostrar que leyendo sí es posible salir invicto de la zona cargada de prejuicios, vicios, vallenatos, salsa y reggaetón.

Mi opinión


Karla Montaño Jiménez

Psicóloga Clínica

El afecto estructura la personalidad


°   La resiliencia y factores protectores influyen positivamente en el ser humano. En el caso Jossie, su capacidad de salir adelante a pesar de los factores de riesgo que lo rodean (drogas, alcohol, inseguridad…)  le permiten marcar la diferencia entre sus pares del entorno. Él no dejó que las necesidades del hogar, y los factores del entorno como vivir donde faltan algunos servicios básicos, el lodo y la inseguridad lo afecten, más bien fueron su motivación para decirse sí puedo.


Sus sueños son innatos del humano, sin importar su condición social o religiosa. En los sueños están los deseos y las metas que nos motivan a realizar acciones. En el caso de los factores protectores que lo rodean, podría ser el amor protector de su mamá, ese afecto ayuda a estructurar la personalidad desde su infancia.


Su admiración por otros (Iron Man) también es parte de sus factores protectores, esa imagen se convierte en referencia para no ser como determinadas personas con acciones negativas.

"Mi refugio ha sido la lectura. Gracias a ella no caigo en vicios negativos.

"No todos los de la ribera son fumones, ladrones o pandilleros. Acá hay mucha, mucha gente buena.


Frases de Jossie Quintero

"Las drogas te destruyen, no solo el cuerpo sino como persona, lo sé porque lo leí y veo a gente con ese problema.

"Sí es posible vivir en medio de un sitio con drogas y no consumirla.

"Sería bueno que las autoridades ayuden realmente aquellos que están en consumo, muchos desean cambiar, pero no tienen apoyo.

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Arcsa realiza controles en plantas procesadoras

| Con el objetivo de verificar las condiciones de almacenamiento y manipulación del producto final...

Jubilados en espera de acciones para su beneficio

| Manuel Acosta, presidente de la Federación de Jubilados de Cotopaxi, manifestó que mantienen la expectativa de que las acciones del Gobierno se encaminen en favor de los jubilados ...

Más denuncias de violencia contra la mujer

| En este año, en la Unidad de Violencia contra la Mujer y núcleo familiar se registran más denuncias que en 2017.

Las mujeres se levantan tras el desastre en Manabí

| Después del terremoto de 2016, un grupo de campesinas creó sus propios emprendimientos y Focaznom.

Sigue la regeneración urbana en Salcedo

Domingo, 18 de noviembre de 2018 | |  Las aceras, bordillos, adoquinados y trabajos de alcantarillado se cumplen en las calles céntricas y aledañas de Salcedo...

Se buscan nuevas fuentes de reciclaje

Domingo, 18 de noviembre de 2018 | | La Mancomunidad de desechos sólidos de Pujilí- Saquisilí, mantiene diálogos con varias empresas...

Arsénico contamina el agua de las parroquias

Domingo, 18 de noviembre de 2018 | | Los gobiernos parroquiales buscan nuevas fuentes de agua de consumo para evitar enfermedades.

Un chino fabrica una bicicleta con 22 mil palitos de helado

Domingo, 18 de noviembre de 2018 | | Un soldador chino de la ciudad de Kaiyuan (noreste) creó una bicicleta con forma de dragón hecha con 22.000 palitos de helado...

Hombre celebra con 200 nietos la boda de su vigésimo cuarto hijo

Domingo, 18 de noviembre de 2018 | | Un patriarca turco celebró la boda de su vigésimo cuarto hijo con una multitudinaria fiesta en la que participaron 3.000 invitados...

Ladrón es sorprendido por su madre al atracar un bus

Domingo, 18 de noviembre de 2018 | | Ocurrió en México, cuando Eduardo M. se subió a un camión de transporte público para asaltar a sus ocupantes.

Arqueólogos hallan momias de gatos de hace miles de años

Domingo, 18 de noviembre de 2018 | | Este descubrimiento acentúa más la deidad que tenían los antiguos egipcios por estos animales.

Pastores cristianos: con aval internacional

Domingo, 18 de noviembre de 2018 | | A escala internacional hay escuelas de formación que incluso dan clases en línea.

SRI continúa con la recaudación por remisión

Sábado, 17 de noviembre de 2018 | | La meta del SRI es alcanzar los 600 millones de dólares al cierre de este año.

ESPE Latacunga potenciará grupo de danza

Sábado, 17 de noviembre de 2018 | | Con el objetivo de incorporar a la agrupación de danza de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Latacunga, nuevos elementos para potenciar la actividad, se firmó ayer un convenio entre la Universidad y el Ballet Nacional Cotopaxi, que tendrá la duración de un año.

PAIS concluirá sus primarias hasta el 9 de diciembre

Sábado, 17 de noviembre de 2018 | | Estructurados los cuadros políticos en la mayoría de cantones, el movimiento Alianza PAIS se prepara para las primarias que se realizarán hasta los primeros días de diciembre.

Los apellidos impronunciables

Sábado, 17 de noviembre de 2018 | | Madagascar no solo es exótica por su flora y fauna, sino por sus nombres.

El premio mayor se queda en casa

Sábado, 17 de noviembre de 2018 | | La experticia, precisión y creatividad fueron los requisitos del Concurso de Robótica.

Universidades se unen en contra de la proforma

Sábado, 17 de noviembre de 2018 | | La Federación Nacional de Profesores Politécnicos y Universitarios del Ecuador (Fenanpupe) en conjunto con la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) y otras organizaciones gremiales, manifestaron su descontento con la propuesta de la proforma pública del presupuesto general del estado para el 2019.

Asambleísta inicia fiscalización

Sábado, 17 de noviembre de 2018 | | Desde hace varios meses la Asambleísta por Cotopaxi Ana Belén Marín, comenzó un proceso de indagación a varias obras que fueron construidas en el Gobierno anterior, para determinar si tienen sobreprecios y como fue el proceso de contratación.

La Iglesia destinará colecta de este domingo para niños betuneros

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | La Segunda Jornada Mundial de los Pobres se realizará este domingo con una procesión que iniciará en la plazoleta de El Salto.

Taxistas participarán en reuniones para construir Ordenanza

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | Los representantes de la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxis) y la Unión Provincial de Taxistas se reunieron el miércoles anterior.

Pacientes piden mejoras en el IESS de Cotopaxi

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | Los usuarios piden que se de un servicio de calidad y se agilite el sistema para agendar citas.

Plan para la nutrición será hasta el 2025

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | Ayer en la mañana se firmó el ‘Plan Intersectorial de Alimentación y Nutrición’ Cotopaxi 2018-2025.

El Simón Rodríguez busca reactivarse

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | Por décadas la unidad educativa Simón Rodríguez, ha sido la encargada de formar a jóvenes en los conocimientos relacionados con la producción y agricultura.

Caso Gabela: coimas, paraísos fiscales y Senain entran en escena

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | La Asamblea concluyó su investigación. El texto base del informe recomendaba indagar un posible crimen de Estado y el patrimonio de involucrados con la compra de los Dhruv y otros funcionarios: Rafael Correa, Javier Ponce, Alonso Espinoza...

Estudiantes rinden homenaje a Latacunga

Lunes, 12 de noviembre de 2018 | | Las autoridades, estudiantes secundarios e instituciones militares y policiales desfilaron por las principales calles de la ciudad, por los 198 años de Independencia.(VHG)

GALERIA DE VIDEOS