El futuro ‘Iron Man’ camina en la ribera del Esmeraldas

OCT, 22, 2018 |

FORTÍN. El cuarto de Jossie Quintero es el espacio donde él, todos los días dedica un tiempo para la lectura o investigar en el internet.

Sueña con inventos tecnológicos. Vive donde predomina la droga, peor él no cayó en adicción.

El tiro mortal ya había hecho su trabajo, pero él quería más. Lo intentó una y otra vez, pero la pistola se encasquilló. Luego se fue sin prisa entre los oscuros callejones ribereños. Todo ocurrió ante la incrédula mirada de Jossie, estudiante nocturno de 15 años.


Jossie empuñó sus cuadernos y siguió su andar fingiendo no haber visto nada. Ya son casi 2.000 noches de la tragedia, y el recuerdo de ese crimen todavía lo perturba, pese a que ahora ya tiene 20 años y ha leído decenas de libros de liderazgo, de Dios, de ciencia ficción, no ficción, aventura, acción, informática…


La tragedia la relata con tono bajito como cuando se entrega un secreto. Lo hace sentado en su cuarto de 7,5 metros cuadrados con paredes blancas. Ese asesinato, a sus 15 años, le hizo cuestionar la fragilidad de vida, y desde ese día se escudó en la lectura para no ser ni el verdugo ni la víctima.


Jossie Quintero ahora cursa el cuatro semestre de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Técnica ‘Luis Vargas Torres’ de Esmeraldas, antes del asesinato no era bachiller, pero sí vivía en ‘La olla’, uno de los barrios de la ribera del Esmeraldas donde la droga nunca falta.


La Policía Nacional desde su Unidad de Narcóticos reporta el decomiso al menos medio kilo de drogas cada mes extraída casas y vecinos cercanos al hogar de Jossie. Los vigías de la zona alertan cuando llegan los ‘pacos’. Pero en ocasiones los uniformados son más hábiles que los expendedores y logran quitarle la mercancía que tiene alta demanda especialmente los fines de semana.

A favor del medioambiente


Las noches de viernes y sábados la estridencia del vallenato, la salsa, reggaetón y el olor a marihuana de los trasnochadores impiden que la lectura sea posible en el cuarto de Jossie.  Pero el introvertido Jossie optó por una solución inteligente: leer en las mañanas cuando los trasnochadores recuperan fuerza.


Y así lo hace desde hace cinco años. Y así hasta que sea Ingeniero en Sistemas y con orgullo le digan que es uno de los pocos de su edad que vive en ‘La olla’, y que logró un título de tercer nivel sin consumir drogas.


Encontrarlo a Jossie en medio de un tumultos de adolescentes y jóvenes atrapados por los placeres de la calle, no fue fácil. Para algunos ribereños la pregunta: ¿conoce a un adolescente o joven que no consuma drogas y estudie acá en ‘La Olla’? carecía de sentido, tomando como referencia que el consumo y venta de drogas y alcohol es la constante en la zona.


No está bien que piensen que todos somos malos o consumimos”, cuestiona. Lo hace con tono aplomado pero respetuoso. Y pide que las autoridades vuelquen su mirada en los que ya están en consumo para rehabilitarlo, y en los valientes que el estudio bloquean la tentación.


Jossie tiene sueños. Aspira a ser un programador de sistemas capaz de crear paneles solares que hagan de la energía sostenible un factor común no contaminante, y con ello contraponerse al excesivo uso de combustibles fósiles: petróleo, carbón, gas natural y gas licuado del petróleo.

Su héroe


En su mente está inventar. Por ahora piensa crear en una aplicación amiga del medioambiente, todavía no sabe bien cómo, pero cuando ve a su héroe favorito, Iron Man (hombre de hierro), se convence que sí es posible, ya el personaje ficticio que nace de un empresario e ingeniero, utilizando lo mejor de la tecnología logra ser un gran superhéroe. Él quiere ser ese Iron Man.


Y por ese lee y lee, su novia lo sabe, sus profesores también, por eso le regalan libros. Con su contado grupo de amigos universitarios intercambian textos. Con los del barrio en ocasiones juega pelota. Está claro que no todo es estudio.


A los amigos recién llegado a su vida les omite cierta información personal como la dirección del lugar de residencia: sector Isla Piedad, ribera del Esmeraldas, barrio ‘La Olla’.

Anhela aprender inglés


Lo hace –confiesa- no porque se avergüence del lugar que lo vio nacer, que lo ve caminar hacia la Universidad, que en su adolescencia lo hizo testigo de un asesinato, de velorios de amigos caídos en combates callejeros, de rechazar ofertas de droga, sino que no desea someterse al prejuicio social de que “todos los de la ribera son fumones, ladrones o pandilleros”.


Jossie Quintero sabe que hablar de su barrio inicialmente le va a pesar negativamente al momento de buscar formalmente trabajo. Pero tiene un plan. Hacer que su carpeta laboral sea tan buena académicamente, que sus contratantes no tengan  más opción que aceptarlo.


Por eso desea aprender idiomas, inglés particularmente, por ahora solo lo desea de corazón, ya que la pobreza le recuerda sin piedad que su realidad económica es la de un pobre, dependiente un padre soldador, de una mamá ama de casa, de hermanos sin estudios universitarios, y de él que se aferra a sus sueños: dominar inglés, ser ingeniero, nunca consumir drogas y demostrar que leyendo sí es posible salir invicto de la zona cargada de prejuicios, vicios, vallenatos, salsa y reggaetón.

Mi opinión


Karla Montaño Jiménez

Psicóloga Clínica

El afecto estructura la personalidad


°   La resiliencia y factores protectores influyen positivamente en el ser humano. En el caso Jossie, su capacidad de salir adelante a pesar de los factores de riesgo que lo rodean (drogas, alcohol, inseguridad…)  le permiten marcar la diferencia entre sus pares del entorno. Él no dejó que las necesidades del hogar, y los factores del entorno como vivir donde faltan algunos servicios básicos, el lodo y la inseguridad lo afecten, más bien fueron su motivación para decirse sí puedo.


Sus sueños son innatos del humano, sin importar su condición social o religiosa. En los sueños están los deseos y las metas que nos motivan a realizar acciones. En el caso de los factores protectores que lo rodean, podría ser el amor protector de su mamá, ese afecto ayuda a estructurar la personalidad desde su infancia.


Su admiración por otros (Iron Man) también es parte de sus factores protectores, esa imagen se convierte en referencia para no ser como determinadas personas con acciones negativas.

"Mi refugio ha sido la lectura. Gracias a ella no caigo en vicios negativos.

"No todos los de la ribera son fumones, ladrones o pandilleros. Acá hay mucha, mucha gente buena.


Frases de Jossie Quintero

"Las drogas te destruyen, no solo el cuerpo sino como persona, lo sé porque lo leí y veo a gente con ese problema.

"Sí es posible vivir en medio de un sitio con drogas y no consumirla.

"Sería bueno que las autoridades ayuden realmente aquellos que están en consumo, muchos desean cambiar, pero no tienen apoyo.

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Alistan recintos para comicios

| Las instituciones educativas que funcionarán como recintos electorales  el 24 de marzo, preparan sus instalaciones para recibir a los miembros de las juntas receptoras del voto, electores y el material que será resguardado por las Fuerzas Armadas.

La vacunación se extiende hasta el 29

| La vacuna contra la influenza estacional que se aplica desde noviembre continúa en los centros de  salud de la provincia y el distrito.

Jóvenes conocen la oferta universitaria

| A pocos meses de salir del colegio, los jóvenes de tercer año de bachillerato buscan qué hacer de sus vidas.

Mi prioridad es la vialidad para el desarrollo provincial

| González cree que las vías en buen estado son un punto fundamental para el crecimiento comercial y turístico.

Juez deja improcedente acción de protección

| La acción de protección presentada por el socio de la Cámara de Comercio, Iván Delgado, que impidió las elecciones del nuevo Directorio de la Cámara de Comercio de Latacunga, que estaban previstas para el 8 de marzo,  quedó improcedente.

Agricultores serán capacitados

| Mediante un convenio establecido entre el Ministerio de Agricultura  y Ganadería (MAG) y la Fundación Ecuatoriana del Hábitat se estableció desarrollar capacitaciones para fortalecer al sector agrícola de la provincia.

El 95% de los miembros de las juntas receptoras del voto están capacitados en Cotopaxi

| Para hoy está previsto que llegue todo el material electoral para la provincia.

Usuarios sacan la cédula a última hora

Martes, 19 de marzo de 2019 | | Quienes no cuentan con el documento se acercan de forma masiva a la agencia.

Cinco minutos en el Metro de Quito

Martes, 19 de marzo de 2019 | | Nelly Naranjo, moradora de Chimbacalle (sur de la ciudad) disfrutó de los 12 minutos que duró el recorrido al interior del Metro, cinco de ida y siete de vuelta, desde la estación de Iñaquito hasta Jipijapa, donde la banda municipal ofreció unas piezas musicales. Ella pertenece al Ministerio de Inclusión Económica y Social y fue una de las invitadas al primer recorrido de apertura.

Eventos por el invierno son atendidos de inmediato

Martes, 19 de marzo de 2019 | | A diferencia de lo que sucedía hace uno tres o cuatro años, cuando las fuertes lluvias dejaban daños materiales y pérdidas humanas, actualmente se trabaja bajo un sistema de gestión de riesgos.

Ponen atención al proselitismo en escuelas

Martes, 19 de marzo de 2019 | | En estos últimos días de campaña los estudiantes, padres de familia, directivos y sobre todo candidatos deben recordar que está prohibida cualquier forma de proselitismo político dentro de las instituciones educativas.

Organizaciones políticas en Cotopaxi inscribieron a sus delegados

Martes, 19 de marzo de 2019 | | El movimiento en la Delegación Provincial del CNE es mayor. Todo se pone a punto.

Vicealcaldesa al frente de la Alcaldía

Martes, 19 de marzo de 2019 | | Gladys Vaca asumió, desde ayer, la Alcaldía de Latacunga, en ausencia del alcalde Patricio Sánchez, que salió con vacaciones para su campaña electoral por la reelección.

Una administración para proteger el agua y las vías

Martes, 19 de marzo de 2019 | | El candidato a la reelección por la Prefectura de Cotopaxi, asegura que aún hay trabajo por cumplir.

‘El CNE actúa de acuerdo con sus competencias’

Lunes, 18 de marzo de 2019 | | Las denuncias presentadas son analizadas por la Contraloría General del Estado, existe un convenio con el CNE.

Tricicleros piden más control policial

Lunes, 18 de marzo de 2019 | | Los días de feria, desde las 04:00 ya están en su puesto de trabajo los tricicleros de la Asociación Vencedores de Cotopaxi del Mercado Mayorista para ofrecer su servicio a los usuarios que llegan de diferentes lugares de la provincia.

Productores buscan certificación de predios libres de brucelosis y tuberculosis

Lunes, 18 de marzo de 2019 | | Por primera vez, los pequeños productores de leche de la Asociación Agropaz, de Pastocalle, iniciarán un proceso para obtener la certificación de predios libres de brucelosis y tuberculosis y así garantizar que los productos que comercializan son de buena calidad y no generan un problema sanitario para el consumidor.

Autoridades educativas pendientes de casos de abuso

Lunes, 18 de marzo de 2019 | | En la reunión se establecieron algunas estrategias para ayudar a los menores de edad.

Tenemos la capacidad para gestionar procesos en beneficio de Cotopaxi

Lunes, 18 de marzo de 2019 | | Vicente Guamán considera que los conocimientos deben ponerse al servicio de la colectividad.

Florícolas son victimas de robos

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Los floricultores llaman a este proceso “cachinería” de flores y aseguran que no hay control en las vías y el campo.

Preparan feria de la Semana Santa

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Granos, bacalao, corvina y especias, son los productos que se podrán encontrar en la feria de alimentos para la fanesca que se cumple cada año en las calles de Salcedo pero que este año ha cambiado su ubicación.

Ganaderos reciben pajuelas para la genética

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Los pequeños y medianos ganaderos de la provincia recibieron la visita del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que entregó 580 pajuelas  para mejorar la genética de sus animales y por ende incrementar sus ingresos y optimizar su producción. 

Familia de una mujer fallecida halló que en su ataúd estaba otra

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Mientras la velaban, una de las hermanas se acercó al féretro y se dio cuenta.

‘Queremos reactivar la producción agrícola y evitar la migración’

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | El candidato a la Prefectura por Creo, busca potenciar la agricultura y la ganadería, para el desarrollo de Cotopaxi.