El futuro ‘Iron Man’ camina en la ribera del Esmeraldas

OCT, 22, 2018 |

FORTÍN. El cuarto de Jossie Quintero es el espacio donde él, todos los días dedica un tiempo para la lectura o investigar en el internet.

Sueña con inventos tecnológicos. Vive donde predomina la droga, peor él no cayó en adicción.

El tiro mortal ya había hecho su trabajo, pero él quería más. Lo intentó una y otra vez, pero la pistola se encasquilló. Luego se fue sin prisa entre los oscuros callejones ribereños. Todo ocurrió ante la incrédula mirada de Jossie, estudiante nocturno de 15 años.


Jossie empuñó sus cuadernos y siguió su andar fingiendo no haber visto nada. Ya son casi 2.000 noches de la tragedia, y el recuerdo de ese crimen todavía lo perturba, pese a que ahora ya tiene 20 años y ha leído decenas de libros de liderazgo, de Dios, de ciencia ficción, no ficción, aventura, acción, informática…


La tragedia la relata con tono bajito como cuando se entrega un secreto. Lo hace sentado en su cuarto de 7,5 metros cuadrados con paredes blancas. Ese asesinato, a sus 15 años, le hizo cuestionar la fragilidad de vida, y desde ese día se escudó en la lectura para no ser ni el verdugo ni la víctima.


Jossie Quintero ahora cursa el cuatro semestre de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Técnica ‘Luis Vargas Torres’ de Esmeraldas, antes del asesinato no era bachiller, pero sí vivía en ‘La olla’, uno de los barrios de la ribera del Esmeraldas donde la droga nunca falta.


La Policía Nacional desde su Unidad de Narcóticos reporta el decomiso al menos medio kilo de drogas cada mes extraída casas y vecinos cercanos al hogar de Jossie. Los vigías de la zona alertan cuando llegan los ‘pacos’. Pero en ocasiones los uniformados son más hábiles que los expendedores y logran quitarle la mercancía que tiene alta demanda especialmente los fines de semana.

A favor del medioambiente


Las noches de viernes y sábados la estridencia del vallenato, la salsa, reggaetón y el olor a marihuana de los trasnochadores impiden que la lectura sea posible en el cuarto de Jossie.  Pero el introvertido Jossie optó por una solución inteligente: leer en las mañanas cuando los trasnochadores recuperan fuerza.


Y así lo hace desde hace cinco años. Y así hasta que sea Ingeniero en Sistemas y con orgullo le digan que es uno de los pocos de su edad que vive en ‘La olla’, y que logró un título de tercer nivel sin consumir drogas.


Encontrarlo a Jossie en medio de un tumultos de adolescentes y jóvenes atrapados por los placeres de la calle, no fue fácil. Para algunos ribereños la pregunta: ¿conoce a un adolescente o joven que no consuma drogas y estudie acá en ‘La Olla’? carecía de sentido, tomando como referencia que el consumo y venta de drogas y alcohol es la constante en la zona.


No está bien que piensen que todos somos malos o consumimos”, cuestiona. Lo hace con tono aplomado pero respetuoso. Y pide que las autoridades vuelquen su mirada en los que ya están en consumo para rehabilitarlo, y en los valientes que el estudio bloquean la tentación.


Jossie tiene sueños. Aspira a ser un programador de sistemas capaz de crear paneles solares que hagan de la energía sostenible un factor común no contaminante, y con ello contraponerse al excesivo uso de combustibles fósiles: petróleo, carbón, gas natural y gas licuado del petróleo.

Su héroe


En su mente está inventar. Por ahora piensa crear en una aplicación amiga del medioambiente, todavía no sabe bien cómo, pero cuando ve a su héroe favorito, Iron Man (hombre de hierro), se convence que sí es posible, ya el personaje ficticio que nace de un empresario e ingeniero, utilizando lo mejor de la tecnología logra ser un gran superhéroe. Él quiere ser ese Iron Man.


Y por ese lee y lee, su novia lo sabe, sus profesores también, por eso le regalan libros. Con su contado grupo de amigos universitarios intercambian textos. Con los del barrio en ocasiones juega pelota. Está claro que no todo es estudio.


A los amigos recién llegado a su vida les omite cierta información personal como la dirección del lugar de residencia: sector Isla Piedad, ribera del Esmeraldas, barrio ‘La Olla’.

Anhela aprender inglés


Lo hace –confiesa- no porque se avergüence del lugar que lo vio nacer, que lo ve caminar hacia la Universidad, que en su adolescencia lo hizo testigo de un asesinato, de velorios de amigos caídos en combates callejeros, de rechazar ofertas de droga, sino que no desea someterse al prejuicio social de que “todos los de la ribera son fumones, ladrones o pandilleros”.


Jossie Quintero sabe que hablar de su barrio inicialmente le va a pesar negativamente al momento de buscar formalmente trabajo. Pero tiene un plan. Hacer que su carpeta laboral sea tan buena académicamente, que sus contratantes no tengan  más opción que aceptarlo.


Por eso desea aprender idiomas, inglés particularmente, por ahora solo lo desea de corazón, ya que la pobreza le recuerda sin piedad que su realidad económica es la de un pobre, dependiente un padre soldador, de una mamá ama de casa, de hermanos sin estudios universitarios, y de él que se aferra a sus sueños: dominar inglés, ser ingeniero, nunca consumir drogas y demostrar que leyendo sí es posible salir invicto de la zona cargada de prejuicios, vicios, vallenatos, salsa y reggaetón.

Mi opinión


Karla Montaño Jiménez

Psicóloga Clínica

El afecto estructura la personalidad


°   La resiliencia y factores protectores influyen positivamente en el ser humano. En el caso Jossie, su capacidad de salir adelante a pesar de los factores de riesgo que lo rodean (drogas, alcohol, inseguridad…)  le permiten marcar la diferencia entre sus pares del entorno. Él no dejó que las necesidades del hogar, y los factores del entorno como vivir donde faltan algunos servicios básicos, el lodo y la inseguridad lo afecten, más bien fueron su motivación para decirse sí puedo.


Sus sueños son innatos del humano, sin importar su condición social o religiosa. En los sueños están los deseos y las metas que nos motivan a realizar acciones. En el caso de los factores protectores que lo rodean, podría ser el amor protector de su mamá, ese afecto ayuda a estructurar la personalidad desde su infancia.


Su admiración por otros (Iron Man) también es parte de sus factores protectores, esa imagen se convierte en referencia para no ser como determinadas personas con acciones negativas.

"Mi refugio ha sido la lectura. Gracias a ella no caigo en vicios negativos.

"No todos los de la ribera son fumones, ladrones o pandilleros. Acá hay mucha, mucha gente buena.


Frases de Jossie Quintero

"Las drogas te destruyen, no solo el cuerpo sino como persona, lo sé porque lo leí y veo a gente con ese problema.

"Sí es posible vivir en medio de un sitio con drogas y no consumirla.

"Sería bueno que las autoridades ayuden realmente aquellos que están en consumo, muchos desean cambiar, pero no tienen apoyo.

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Tomates salen de Salcedo al mundo

| Los frutos parten con destino a Estados Unidos después de un rigurosos análisis.

Subtrópico de Cotopaxi afectado por la etapa invernal

| En Pangua tres viviendas fueron afectadas por un deslizamiento que se produjo la noche del viernes.

Panzaleo concluye tramo de adoquinado

| La parroquia Panzaleo concluye varias obras que tenía previstas en conjunto con el Gobierno Municipal, entre ellas el adoquinado que conecta el sector  con la carretera E-35.

Alianza estratégica para mejorar y promover la lectura

| El proyecto ‘Lata, ciudad lectora’, representado por Lalo Freire y la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) con la Asociación de Docentes, establecieron una alianza estratégica para fomentar la lectura en los estudiantes.

Ingenio y creatividad fueron premiados

| El Municipio, premió la participación de los ciudadanos que fueron parte del cuarto concurso de años viejos que se desarrolló el 31 de diciembre.

La Elepco cuenta para este año con 35 millones de dólares para inversión

| El presupuesto de inversiones se cumplió en un 62% el año anterior en la Empresa Eléctrica provincial de Cotopaxi (Elepco).

Luces, cámara… cine en Latacunga

| Quienes son parte del taller aprenden desde la creación de guiones, pasando por la actuación hasta llegar a la producción de cortometrajes.

Ciudadanos acuden de manera masiva a pagar los impuestos

| En los primeros 15 días del año la asistencia masiva de usuarios para pagar el impuesto predial urbano y rural se evidencia, las oficinas de recaudación del Cabildo permanecen llenas.

Ordenanza de Uso de Suelo en la recta final

Lunes, 14 de enero de 2019 | | En esta semana se tiene previsto entregar toda la documentación al Alcalde.

Impuesto a la renta con base imponible de 11.310 dólares

Lunes, 14 de enero de 2019 | | En este año la base para la declaración del impuesto a la renta es de 11.310 dólares y servirá para la liquidación del impuesto en marzo de 2020.

La electromecánica más que una ingeniería

Lunes, 14 de enero de 2019 | | La creatividad y el ingenio son elementos necesarios para ser parte de esta carrera.

Anillo vial: cuento de nunca acabar

Domingo, 13 de enero de 2019 | | Los trabajos no terminan por diversos factores, los recursos están listos.

Sector occidental solicita más agua

Domingo, 13 de enero de 2019 | | Las comunidades de Guangaje, Tigua y Zumbahua, tienen los más altos índices de desnutrición infantil  en la provincia debido al poco acceso que tienen a agua potable y los escasos sembríos de la zona.

Obras de arte en pasteles

Domingo, 13 de enero de 2019 | | La elaboración, el diseño y la decoración de pasteles se ha convertido en un verdadero arte. Esto lo sabe Daniela Sigüenza, quien se ha especializado en Culinary Art School.

70% de muertes ocurrió con armas blancas en 2018

Domingo, 13 de enero de 2019 | | No existe una legislación para que la Policía pueda detener a quienes portan cuchillos en espacios públicos.

Mesa Provincial de Seguridad inicia su trabajo

Sábado, 12 de enero de 2019 | | Con miras a las elecciones, ayer se desarrolló la primera reunión de las instituciones involucradas.

Obras de iluminación listas al sur de la ciudad

Sábado, 12 de enero de 2019 | | Los trabajos en el cambio de iluminación total en los sectores de Las Bethlemitas, Registro Civil, El Bosque, Patria, se cumplieron con un presupuesto de 101.800 dólares.

Taxistas ejecutivos descontentos

Sábado, 12 de enero de 2019 | | La elevación de la gasolina constituye para la Unión Nacional de Taxistas Ejecutivos una medida inflacionaria.

Infraestructuras educativas tienen varios problemas

Sábado, 12 de enero de 2019 | | Algunos espacios destinados para la educación no reciben mantenimiento ni atención.

Caporales se presentan en Latacunga

Sábado, 12 de enero de 2019 | | Mañana se presentará en la ciudad el ballet artístico de caporales ‘Pasos de fuego’ por el segundo encuentro mundial de caporales.