La inserción laboral mejora en el área agrícola

El trabajo conjunto que realizan el Servicio de Integración Laboral (SIL) para personas con discapacidad y el Ministerio de Relaciones Labores para garantizar que las empresas cumplan con la cuota de las personas con discapacidad permite que cada año se emplee a más personas, especialmente en el sector agrícola, en las florícolas.

Sin embargo hay personas con discapacidad que tienen su título profesional y no pueden ubicarse laboralmente en su área.

Heraldo Montenegro, orientador del SIL, informó que trabajar con el Ministerio de Relaciones Laborales ha hecho que haya más demanda de trabajadores con alguna discapacidad, pero no es suficiente, porque en el sector público todavía hace falta mucho por hacer para que se contrate a profesionales con alguna discapacidad.

“Es importante que las empresas y las instituciones públicas, entiendan que más allá de la multa que pueden obtener si no emplean a personas con discapacidad, está el tema de la preparación que sí existe en quienes tiene alguna discapacidad y que pueden ejercer un trabajo bien hecho dentro de sus limitaciones”, dijo.

Emprendimientos

El SIL mantiene un convenio con la Fundación de Capacitación Funder para dictar cursos que les permitan iniciar su propio negocio y poder sustentar el diario vivir.

Al momento reciben un curso de pastelería y panadería para emprender pequeños negocios.

Además se realizan un taller de sensibilización y motivación porque el principal problema que tienen las personas con discapacidad es la falta de autoestima, explicó Montenegro. (VHG)