Ser ‘gamer’ ahora es una profesión

ACCIÓN. ‘Gamers’ durante la segunda edición del torneo E-Sports en Quito.
ACCIÓN. ‘Gamers’ durante la segunda edición del torneo E-Sports en Quito.

Lo que hace unos años se consideraba un ‘hobbie’, hoy es una profesión lucrativa. Los E-Sports son deportes electrónicos conformados por equipos de cinco personas que participan en competencias virtuales.

Se conoce como ‘gamer’ a quien tenga la habilidad de jugar en línea de forma amateur. Quienes se profesionalizan, son aquellos que forman parte de los E-Sports, lo que en deportes convencionales se llamarían ‘las grandes ligas’.

Jugar virtualmente requiere de mucha agilidad mental, afirma Annie Kock, vocera del segundo torneo de E-sports de Quito. Ya que la mayoría de juegos son de estrategia.

El rango de edades de los participantes es amplio. Pues van desde los 9 hasta los 36 años. La profesionalización, depende del grado de habilidad que se tenga.

Diego Cuenca tiene 12 años y juega desde los 6, cuando sus padres le regalaron una consola de Play Station.

Actualmente dedica cinco horas diarias al que, por ahora, es su pasatiempo. Aunque quiere ser arquitecto, no descarta la posibilidad de hacer de los videojuegos una carrera. Diego dice que las competencias en línea no han afectado sus calificaciones. Por esa razón, sus padres permiten que participe en torneos.

Una profesión

Como en el fútbol, los E-Sports tienen caza talentos que acuden a ver las partidas. Cuando fichan a un jugador, le pagan por entrenar. Además, hay un grupo médico y de marketing detrás de cada uno.

Korea y Japón son los países sede de campeonatos mundiales de videojuegos. Debido a la gran acogida, estos eventos llenan estadios y coliseos. En 2017, la final del campeonato del mundo de ‘League of Legends’, en Pekín, reunió más de 40.000 aficionados en el estadio Nido de Pájaro.

Los premios que se entregan abarcan cifras millonarias. Los jugadores se convierten en estrellas y, como si se tratase de Lionel Messi, realizan campañas publicitarias.

EQUIPO. ‘Dota2’, ‘League of Legends’ y ‘Counter Strike’ son algunos de los videojuegos más populares.
EQUIPO. ‘Dota2’, ‘League of Legends’ y ‘Counter Strike’ son algunos de los videojuegos más populares.

Competencia

En América Latina, la industrialización de los ‘gamers’ es menor. Lo que motivó, a una conocida empresa de Internet de nuestro país, a realizar un torneo de E-Sports en la ciudad de Quito.

Este año, en su segunda edición, convocó a 40 equipos (cada uno con cinco jugadores, un suplente y un mánager) de todas las provincias. La concentración es importante para planear la estrategia correcta. Un narrador y un comentarista cuentan el minuto a minuto de cada jugada. Los espectadores no le quitan la mirada a las pantallas que, durante una hora, proyectan las partidas.

El Dato
En la edición 2018 de las olimpiadas asiáticas, hubo la participación de seis juegos electrónicos.

Diferentes visiones

Alrededor del mundo virtual existen muchas críticas. La gran mayoría, enfocadas a la falta de interés en actividades al aire libre, por parte de los jóvenes.

Brandon Brito es un ‘gamer’ de 18 años. Él considera que la gente debe empaparse de las ventajas que los videojuegos tienen. “Debes tomar decisiones en cuestión de segundos y saber comunicarte con los de tu equipo sin perder la concentración”, afirma.

Dice además, que los juegos son parte de nuestras vidas y no siempre tienen que ser de contacto. “Los abuelitos juegan cartas y nosotros videojuegos, todo es generacional”, añade.

Por otra parte, Rocío Reyes, de 53 años, dice que no le gusta que su hijo, Miguel Sánchez (17 años), sea ‘gamer’. Afirma que él dedica demasiadas horas a los juegos. Pero si hay algo que destaca, es que Miguel aprendió inglés con los juegos en línea.

Ella llegó al torneo en Quito desde Milagro y ahí se enteró de la profesionalización de los jugadores virtuales. Aunque dice que le es imposible ver a los videojuegos como una carrera, le emociona cuando el equipo de su hijo gana. “Siempre le digo que disfrute los juegos como un ‘hobbie’. Con el tiempo dejarán de ser una prioridad”, finaliza. (AVV)