Prefectura apoya a los pobladores de Guapara

POSICIÓN. En el mapa se evidencia todas las zonas concesionadas a Pegasus para la exploración y explotación minera.
POSICIÓN. En el mapa se evidencia todas las zonas concesionadas a Pegasus para la exploración y explotación minera.

Cuando la maquinaria llegó al sector y se instalaron los campamentos para el trabajo de exploración de la empresa Pegasus, en el sector de Guapara, en Pangua, la gente conoció de la concesión que se entregó para la exploración y explotación minera en una extensión de territorio, que a decir del prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, sería del 85% del área protegida de Los Ilinizas. La extensión concesionada iría desde Apagua hasta Pinllopata.

Se conoció que al momento la maquinaria está parada, y que la población está organizada para no permitir que se continúe con la exploración. El miércoles anterior, el Prefecto mantuvo una reunión con los habitantes donde se declaró en asamblea permanente toda la comunidad y se acordó levantar una línea base con los aspectos que estarían afectados como son el aire, habría una disminución del agua y existe una pérdida de la producción cultural. El trabajo se realizará con la Dirección de Ambiente de la Prefectura.

Guamán informó que la concesión se dio en 2013, 2014 y 2015 y consta dentro del Plan Nacional de Concesiones Mineras para unos 15 o 20 años. Aseguró que la gente está decidida a no dar paso a esta actividad y como Autoridad apoyará esta resolución.

Dijo que en cinco semanas esperan terminar el trabajo técnico y poder establecer un plan de acción en el que estarían involucradas varias instituciones estatales.

Por el momento, la maquinaria está parada, los trabajos se iniciaron en el sector de Guapara hacia los ríos Jesús del Gran Poder.

Daniela Culqui, directora provincial del Ambiente, informó que son siete concesiones mineras las que tiene la empresa Pegasus en Pangua y que como Ministerio no tienen la competencia para entregar concesiones, eso está en manos del Ministerio de Minas y Petróleos y de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom).

Destacó que el Ministerio del Ambiente entrega permisos ambientales y certificaciones para la pequeña minería, que se emiten desde planta central. (VHG)