Pirotécnicos buscan legalizarse

Tradición. Los castillos, camaretas y voladores son parte de las fiestas.
Tradición. Los castillos, camaretas y voladores son parte de las fiestas.

Por años la pirotecnia ha sido parte de las fiestas populares y culturales de la ciudad y el país, es por ello que quienes se dedican a esta actividad no quieren dejar esta tradición y buscan legalizarse para seguir creciendo con nuevas técnicas.

Ernesto Quisintuña, quien se dedica a esta actividad desde hace casi 15 años, comentó que desde hace varios meses han iniciado los trámites para estar legalizados y estar conformados como gremio.

“Esperamos que para este fin de año ya logremos estar constituidos, y esto nos ayudará para obtener los permisos de las Fuerzas Armadas (…) A la pirotecnia artesanal nos ven como algo malo, que es peligroso, pero como en todo trabajo hay riesgos, este es un arte donde cada uno pone dedicación y plasma la alegría, colores y formas de la fiesta”, comunicó Quisintuña.

Alberto Montes, quien se dedica a esta actividad desde hace 10 años, explicó que la pirotecnia es muy solicitada por las instituciones y ciudadanía en general, por lo que buscan capacitarse en nuevas técnicas y legalizarse.

“Deberían capacitarnos y ayudarnos para mejorar las técnicas y que se cumplan los cuidados en la manipulación de la pirotecnia, pues la mayoría aprendió esto de forma empírica”, aseguró.

En Cotopaxi hay de 20 a 25 pirotécnicos que buscan constituirse , pero para esto también requieren la titulación artesanal, sin embargo muchas de las personas que forman parte de este gremio no han terminado la primaria, pero viven de esto, por lo que piden a las autoridades que les den una solución para que su labor esté garantizada. (NA)