Una mujer se habría estado haciendo pasar por funcionaria pública

Labor. La ciudadana se encuentra detenida  en el CDP.
Labor. La ciudadana se encuentra detenida en el CDP.

Hasta el momento continúan las investigaciones para esclarecer el hecho.

Una mujer fue detenida en Saquisilí, portaba un chaleco y una credencial del Ministerio del Interior, pero no trabaja en esa institución.

Los uniformados verificaron la autenticidad de la información que les entregó, donde encontraron que algunos datos no eran correctos, por lo que le privaron de la libertad.

En la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) los policías revisaron que no existía la entidad del Ministerio del Interior a la que representaba la detenida, por lo que de inmediato iniciaron con la investigación por el presunto delito de usurpación y simulación de funciones públicas. La fémina fue trasladada hasta el Centro de Detención Provisional (CDP).

Según información de la Policía Nacional, además del chaleco y la credencial, los uniformados encontraron un talonario donde existirían recibos por presuntos cobros que se habrían realizado, sin embargo, continúan con las pesquisas para esclarecer el hecho.

El jueves se realizó la audiencia de calificación de flagrancia donde el juez dictó el inicio de la instrucción fiscal y prisión preventiva para la ciudadana por 30 días, se estaría desarrollando un proceso ordinario, después del proceso investigativo determinaran si realizan o no el llamamiento a juicio.

El artículo 287 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que trata sobre la Usurpación y simulación de funciones públicas, establece que: “la persona que ejerza funciones públicas sin autorización o simule cargo o función pública, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.”

La Policía Nacional hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie en el caso de que algún funcionario público se acerque a los locales o viviendas a realizar algún cobro y recordó que todos los pagos lo deben realizar en lugares autorizados. (MT)